Los seguidores de Haruki Murakami (1949) están de enhorabuena. La editorial Tusquets publicó el pasado 9 de octubre la primera parte de su esperado nuevo libro, La muerte del comendador (Kishidancho Goroshi, 2017), que, como la anterior novela del escritor japonés, 1Q84, se lanza en dos tomos. El primero acaba de llegar a las mesas de novedades. Los lectores tendrán que esperar hasta enero de 2019 para encontrar la segunda parte en librerías.

La muerte del comendador narra la historia de un prestigioso retratista en crisis tras una ruptura amorosa que, refugiado en una casa abandonada anterior propiedad de otro pintor, encuentra en el desván un extraño cuadro que pondrá en marcha toda la trama. Una trama con los clásicos elementos de la narrativa de Murakami que esconde, entre otros temas, una reflexión sobre el acto de la creación. El profesor Javier Aparicio Maydeu sentencia, a propósito del nuevo libro de Haruki Murakami: “no parece que La muerte del comendador constituya un hito en la bibliografía del autor japonés, pero es sin duda prueba fehaciente de que ha vencido el autor su propia rutina y que después de haber analizado su escritura en De qué hablo cuando hablo de escribir escribe de un modo distinto, de un modo paradójicamente menos estridente y más prudente, más precavido, medroso ante la contingencia de la autoparodia.

La muerte del comendador se publicó en Japón en 2017, donde alcanzó un éxito arrollador con más de un millón y medio de copias vendidas. En Europa se ha publicado en países como Holanda y Alemania, siendo muy bien recibido. Sin embargo, en otros lugares como China no ha generado sino polémica por sus explícitas escenas sexuales.

Ficha bibliográfica
Haruki Murakami, La muerte del comendador (traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés), Barcelona, Tusquets, 2018, 480 páginas.