La editorial La Línea del Horizonte ha publicado un volumen de relatos donde, pese a que el autor es un hombre, las voces son predominantemente femeninas. Se trata de un volumen «escrito desde la admiración» en el que se recogen los perfiles de trece escritoras y cronistas cuyo denominador común es del de ser observadoras y narradoras de su tiempo, mujeres, como indica la editorial, «hechas de palabras, cuyo factor común tal vez sea el sentido de la justicia«. Eva en los mundos. Escritoras y cronistas (2019) reúne en sus páginas a mujeres que pertenecen a cinco océanos y a momentos históricos diferentes. Son (nada menos) que Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayashi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerreiro, Janet Malcolm, Edna O’Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West.

Ricardo Martínez Llorca recorre las ciudades y las miradas de estas escritoras extraordinarias, componiendo una semblanza de voces femeninas cuyas biografías son tan apasionantes como su obra. Voces reconocidas y potentes, testigos de la época en las que les ha tocado vivir, cronistas de los acontecimientos que las han removido o convivido, viajeras infatigables y soñadoras para las que la palabra se convirtió en arma y recurso. La palabra simple y llana, pero también revestida de ritmo y sugerencias. Porque, como el autor señala en el cierre de la edición de La línea del horizonte, «estas mujeres, de la estirpe de Eva, tratan de escribir sobre la realidad, sobre los lugares a los que van, sobre lo que ven, pero todos sabemos que, para darle forma a la realidad, y no digamos a la verdad, hace falta mucha imaginación, en ocasiones, incluso mucho poesía.»

LEER >  Las primeras novelas de Haruki Murakami se publicarán en octubre

Eva en los mundos. Escritoras y cronistas es un libro, como todo lo que edita con gran mimo la editorial, que convierte el viaje físico y vital en una propuesta de reflexión y miradas con las que reconsiderar los lugares que habitamos y transitamos. Para amantes de la literatura de viajes y lectores ávidos de voces distintas.

Ricardo Martínez Llorca, Eva en los mundos. Escritoras y cronistas, Madrid, La línea del horizonte, 2019,179 páginas. ISBN: 978-84-17594-12-1.
Imagen basada en la fotografía de cubierta de Florencia Viadana.