La editorial especializada en literatura japonesa Chidori Books acaba de presentar el primer título de su colección de literatura infantil Kodomo. El elegido para hacerlo ha sido el cuento ilustrado Kai-no-Hi, de Kenji Miyazawa (1896-1933), uno de los autores más queridos y populares del País del Sol Naciente, denominado por muchos como el Saint-Exupery nipón. Es uno de los principales autores de literatura infantil japonesa.

Kai-no-Hi de Miyazawa KenjiKai-no-Hi es una selección de relatos poco conocidos por el público occidental que tienen a los habitantes de un bosque como protagonistas, en un conjunto de historias llenas de fantasía, enseñanzas y moralejas.

Los relatos de Miyazawa Kenji se caracterizan por su sencillez y frescura. Se trata de esa sencillez propia de los cuentos infantiles que, en realidad, propone discursos más complejos que apuntan hacia la reflexión sobre las fronteras de la realidad y la fantasía y hacia la espiritualidad. Según se señala en la web The World of Miyazawa Kenji, la fantasía no era para el autor una ilusión, “sino un espacio y un tiempo donde la mente ha viajado anteriormente”.

Los relatos de Kenji Miyazawa también se caracterizan por abordar en sus páginas una sutil relación de sus seres con la naturaleza, en una armonía de la que emana la felicidad de sus personajes.

El volumen de Chidori Books cuenta con las ilustraciones de David González y está dirigido a niños de todas las edades a partir de 8 años.

De la extensa obra de Kenji Miyazawa el lector en español puede encontrar, además de Kai-no-Hi, El tren nocturno de la Vía Láctea y La vida de Budori Gusko, ambas editadas por Satori y reseñadas en Koratai.

Referencia

Kenji Miyazawa, Kai-no-ji (traducción de Soja Akiko Miyamoto; ilustraciones de David González García), Valencia, 2014, 70 páginas. Ebook en mobi y ePub. ISBN 978-84-942880-7-4 (mobi) 978-84-942880-6-7 (ePub).

Lee la entrevista a Margarita Adobes, editora de Chidori Books, que le hicimos en koratai.