La editorial madrileña Ardicia ha publicado en el mes de marzo una de sus últimas novedades en narrativa, La infancia de Nikita, un relato del escritor ruso Alexéi Tolstoi (1883-1945), considerado como uno de los precursores de la narrativa de ciencia-ficción en su país. Con este autor Ardicia incrementa los títulos de literatura rusa con los que cuenta su catálogo, entre los que se encuentran Fiódor Ivánovich Mizhúyev y Alexandr Herzen.

En el caso de La infancia de Nikita, publicada en 1922, nos encontramos con una obra con tintes autobiográficos en la que su protagonista descubrirá “el auténtico significado del amor, la amistad y el paso del tiempo” en un entorno idílico y natural. La historia se enclaba en la línea de relatos de paso de la infancia a la edad adulta y, según la nota de prensa de la editorial, “uno de los más memorables y acabados Bildungsroman de la historia de la literatura en lengua rusa.

La infancia de Nikita - Alexei Tolstoi portadaLa novela de Alexéi Tolstoi se centra en un año de vida del protagonista, Nikita, un niño de diez años del que la narración desvela su mundo interior, su relación con sus padres, con su precertor, sirvientes y amigos, situando la acción en un ambiente idílico y natural en el que poco a poco el pequeño va acercándose a la madurez y dejando atrás la infancia.

La infancia de Nikita, que Alexéi Tolstoi dedicó a su hijo Nikita, es uno de los diversos relatos dedicados a los lectores infantiles escritos por el narrador ruso. Otras obras destacadas del escritor se enclavan en otros géneros como la novela histórica Pedro I (1919-1935) o Aelita, considerada como una de las obras pioneras de la ciencia-ficción.

El libro está disponible en las librerías desde el 23 de marzo de 2016.

Ficha bibliográfica

Alexéi Tolstoi, La infancia de Nikita (traducción Enrique Moya Carrión; ilustración Dadu Shin), Madrid, Ardicia, 2016, 216 páginas. ISBN: 978-84-944476-0-0.

La imagen de portada es cortesía de Ardicia editorial. La ilustración es del artista Dadu Shin.