En literatura, la historia de un matrimonio se puede abordar de muchas maneras. Bastan un par de personajes y un buen punto de vista. El de Barbara Comyns (Birdford-on-Avon, 1907-1992), una (desconocida) escritora inglesa inédita hasta ahora en español, es el de retratar la relación de una pareja  desde un punto de vista entre naïf y humorístico, pero sin escatimar momentos dramáticos. Casarse, de alguna forma, es pasar definitivamente a la vida adulta, y para los protagonistas de Y las cucharillas eran de Woolworths este recorrido no es sino un camino de sinsabores. Una vez más, la editorial barcelonesa Alba vuelve a traernos una nueva y deliciosa rareza para su colección Rara Avis, una novela que se lee en un suspiro y que sorprende por su frescura a pesar de que hayan pasado más de sesenta años desde su primera publicación.

Y las cucharillas eran de Woolworths (1950) narra la historia de Sophia y Charles, dos jóvenes veinteañeros  que se conocen en un tren y deciden casarse.  Son atolondrados, inocentes, optimistas y creen en el amor, pero poco a poco, con el día a día de la convivencia, se darán cuenta de que el matrimonio no trae más que límites y sinsabores.  Barbara Comyns, una escritora que para el editor Luis Magrinyá tiene un perfil “muy Alba”,  sitúa su historia en el Londres bohemio de los años 30, en plena Gran Depresión, lo que acerca las penurias de los personajes a la realidad actual de crisis que vivimos en España y el resto de Europa. La historia de Sophia y Charles es la de un matrimonio que no empieza precisamente con buen pie su vida en común: no encuentran trabajo, les es muy difícil llegar a final de mes y pagar el alquiler y las facturas… Y encima son artistas.

El fin de ese matrimonio que tiene como único soporte la inexperiencia de sus protagonistas y un amor naif llega con el primer hijo, Sandro, momento en el que la actitud de Charles, inmaduro y egoísta, muestra el crecimiento personal desigual de los dos personajes y quita la venda a la sufrida Sophia.

Lee el resto de la reseña en la revista digital Ojos de papel.

Ficha bibliográfica

Barbara Comyns, Y las cucharillas eran de Woolworths (traducción Pilar Vázquez), Barcelona, Alba, colección Rara Avis, 2012, 240 páginas.

La imagen de portada es cortesía de la editorial Alba.