La editorial especializada en literatura japonesa Chidori Books acaba de inaugurar para su catálogo la nueva colección Tesoros Heian, con la que busca recuperar títulos clave de este periodo histórico japonés que se desarrolló entre los años 794 y 1185.

La primera obra de la colección es una joya anónima del siglo X: El cuento del cortador de bambú o Taketori monogatari, considerada como precursora del género monogatari y primer relato de ficción de la literatura japonesa escrito con el sistema silábico kana (letras silábicas nacionales en lugar de caracteres chinos). También se trata de una obra de especial interés al tratarse del arquetipo en el que se basarán los relatos de ficción japoneses posteriores y uno de los más antiguos ejemplos narrativos del folklore nipón.

El cuento del cortador de bambú -Anónimo (Chidori Books)El cuento del cortador de bambú es un relato de toques fantásticos y legendarios y prosa refinada en el que se narra la historia de la princesa Kaguya, una joven de gran hermosura cuyo misterioso origen se desvelará al final de la historia.

Las aventuras de la princesa Kaguya han tenido una gran influencia no sólo en las letras de su país, sino también en otros ámbitos como el cine, el manga o el anime.

Su influencia ha sido tal que en 1987 fue adaptada al cine en un largometraje protagonizado por el actor Toshiro Mifune (conocido por películas como Los 7 samuráis, de Akira Kurosawa) y dirigido por Kon Ichikawa. Este relato también ha sido objeto de diversas adaptaciones al manga y al anime, entre los que destaca la adaptación animada a cargo de los populares Estudios Ghibli en 2013.

Referencia

Anónimo, El cuento del cortador de bambú (traducción e introducción de Iván Hernández Núñez), Valencia, Chidori Books, 2014. Ebook en mobi y ePub. ISBN 978-84-942880-8-1 (ePub) y ISBN 978-84-942880-9-8 (mobi).

Lee la entrevista a Margarita Adobes, editora de Chidori Books.