Junichiro Tanizaki (1886-1965) es uno de los principales escritores japoneses del siglo XX, autor de narraciones y ensayos que han sido de enorme influencia para escritores posteriores. Hijo de una familia de comerciantes, manifestó pronto su interés por la literatura. A partir de 1910, con la ambición de ser periodista, publicó artículos y piezas ensayísticas, si bien fue en la narrativa donde su talento se desarrollará. Fue autor de novelas, relatos cortos, poesía, ensayo y piezas teatrales y, si bien en sus orígenes le atrajo el relato occidental, paulatinamente, y conforme llegaba a su madurez artística, abrazó postulados más tradicionales.

Su reconocimiento fue, en cierta medida, tardío, pero su obra está considerada como una de las mejores de la literatura universal por su capacidad de evocar ambientes y estados de ánimo. Entre otras, destacan Hay quien prefiere las ortigas (1929), Las hermanas Makioka (1947) o La llave (1956).

En 1949 recibió el premio Orden de la Cultura u Órden del Mérito Cultural por el gobierno japonés y en 1964 fue elegido miembro honorario por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters), el primer escritor japonés en recibir ese honor.

Obras de Junichiro Tanizaki reseñadas en koratai: