Tras doce años de litigios, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha tenido que hacer frente al pago de la multa por plagio por haber copiado al guionista Antonio González-Vigil el guión de la película ‘Gitano’, estrenada en el año 2000. El monto total más los intereses devengados es de 212.528,94 euros,  después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimase los recursos de casación y reposición presentados por los abogados del escritor.

Arturo Pérez Reverte

El autor de El capitán Alastriste ha criticado que la Audiencia Provincial haya ignorado dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil, además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE y de otras entidades, pero finalmente ha tenido que hacer frente al pago de la multa para la reparación del daño moral y económico del guionista Antonio González-Vigil.

Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado por plagio. Puede haber dudas o no al respecto pero lo cierto es que los tribunales no han dado la razón al escritor murciano. Cuando la sospecha y posterior confirmación de plagio se cierne sobre un académico de la lengua, ¿no debería la Real Academia, que fija y da esplendor, tomar medidas al respecto? Spain is different.