irezumi-tai-yori-moriarti

‘Irezumi Itai’: los significados del tatuaje japonés

El tatuaje (irezumi) ha estado considerado por la sociedad japonesa como tabú desde antiguo. Lo es incluso en la actualidad, sobre todo por su vinculación con el mundo del crimen. Es inevitable no recordar las imágenes de los cuerpos cubiertos de tatuajes de los miembros de la yakuza, la mafia japonesa, si bien el tatuaje ya se utilizaba desde antiguo entre los siglos II y VI (el conocido periodo Kofun), donde era una forma de castigo para delincuentes.

En efecto, el irezumi es un arte sobre la piel humana que tiene una larga tradición y en la que cada motivo, cada dibujo, tiene una significación oculta. Así, animales mitológicos como el dragón, peces como la carpa, leones, flores o seres sobrenaturales como los demonios oni tienen un porqué y una significación. También la mayor o menor superficie de la piel tatuada, que en los entornos de la yakuza representa el grado de fuerza y rudeza que se tiene. En este documental sobre la yakuza se habla de la importancia de los tatuajes en sus miembros.

Irezumi Tai - Yori Moriarti (Satori)

Irezumi Itai: la guía del tatuaje tradicional japonés

Para arrojar un poco de luz sobre este desconocido y misterioso mundo la editorial asturiana Satori ha publicado el volumen Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés, una guía ilustrada que realiza un recorrido histórico y visual por el tatuaje japonés de la mano de Yori Moriarty (1976), un maestro tatuador nacido en Gijón que aprendió a hacer tatuaje japonés con el artista norteamericano Jason Kundell.

El volumen incluye diseños originales de Yori Moriarty, quien desvela a lo largo del libro el variado y rico mundo de significados que se encuentran en los tatuajes japoneses. Como señalan en la web de Satori Ediciones, «formas y motivos que pasaron de las láminas de ukiyo-e a la piel para embellecer y proteger a sus portadores.» Un libro para descubrir esos motivos.

Referencias

Yori Moriarty, Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés, Gijón, Satori, 2015, 224 páginas. ISBN 978-84-942861-4-8.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories