Las letras tienen rostro. Y la fotografía ha retratado sus múltiples caras y lugares. Así lo muestran dos exposiciones con las que Madrid da la bienvenida al otoño.

La primera de ellas es “El rostro de las letras“, que estará abierta desde el 24 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31. Esta exposición se enmarca dentro de la celebración del III Centenario de la Real Academia Española y cuenta con más de 250 fotografías, documentos y objetos relacionados con el retrato español del mundo de las letras desde el Romanticismo hasta la Generación de 2014. Se trata del resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros.

principal-pi-baroja_grande MORENO. Don Ramón del Valle Inclán sentado y de perfil.

En la exposición se presentan los primeros retratos fotográficos de los que se tiene constancia de escritores españoles, imágenes de ambientes literarios y escenarios de cultura y los profesionales que los retrataron. Así, nos encontraremos con las primeras imágenes de Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán o Pío Baroja.

La exposición también podrá visitarse en otras ciudades españolas una vez finalizada su estancia en Madrid.

Ya en el mes de noviembre la Biblioteca Nacional presentará la exposición “Retrato y literatura“, que incluirá retratos pictóricos y fotográficos de los autores que han sido galardonados con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispana. Podrá visitarse en la sede de la Biblioteca junto a la Plaza de Colón del 13 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015.

Qué, cuándo y dónde

El rostro de las letras | Del 24 de septiembre al 11 de enero de 2015 | Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31

Retrato y literatura. Colección Premios Cervantes de la BNE | Del 13 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015 | Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional