Seicho Matsumoto (1909-1992) está considerado como uno de los principales escritores japoneses de novela negra, un género que cultivó de manera prolífica con novelas como El expreso de Tokio (Ten to sen, 1958), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961), Historia del diario de Kokura (Aru Kokura-nikki den, 1952, por el que recibió el prestigioso premio Akutagawa) o La chica de Kyushu (Kiri no hara, 1961), traducida y publicada el pasado 2017 al español por Libros del Asteroide.

La chica de Kyushu narra la llegada de Kiriko Yanagida, procedente de la isla de Kyushu, a Tokio, con el fin de solicitar los servicios del célebre y prestigioso abogado Kinzo Otsura. Su hermano ha sido acusado de asesinato y Kiriko está convencida de que sólo Otsura conseguirá devolver a su hermano la libertad y su reputación. Sin embargo, el abogado no acepta el caso, dando lugar a una serie de acontecimientos que marcarán la vida de los personajes para siempre.

La chica de Kyushu tiene un estilo directo y una narración muy fluida llena de pistas, giros y sorpresas que consiguen que la lectura sea muy adictiva

La historia de La chica de Kyushu, teñida de tintes negros y policíacos y con el gancho del “quién lo hizo realmente”, trasciende, como en otras novelas de Seicho Matsumoto, la mera historia de misterio y pone en primer plano cuestiones sociales como las dificultades a las que se enfrentan las personas con pocos recursos para acceder a una auténtica defensa legal y, en definitiva, justicia.

El escritor japonés Seicho Matsumoto
El escritor japonés Seicho Matsumoto

La chica de Kyushu tiene un estilo directo y una narración muy fluida llena de pistas, giros y sorpresas que consiguen que la lectura sea muy adictiva. Como buena novela negra, el misterio del asesinato y la intriga por saber si la protagonista será capaz de convencer al abogado y limpiar el buen nombre de su hermano atrapan al lector al tiempo que exponen una realidad social dolorosa que aún hoy en día sigue ocurriendo. Muy recomendable, se sea o no amante del género.

Ficha bibliográfica
Seicho Matsumoto, La chica de Kyushu (traducción de Marina Bornas), Barcelona, Libros del Asteroide, 2017, 261 páginas.Ilustración de portada: Erin Nicholls.