Reseñas
comment 1

‘Historia de los samuráis’, de Jonathan López-Vera

Historia de los samurais - Jonathan Lopez-Vera

De los samuráis creemos saber mucho. Películas como Los siete samuráisRan de Akira Kurosawa, o la hollywoodiense El último samurái de Edward Zwick, entre otras, han ofrecido una imagen de esta elite social y política asociada al honor, la valentía o el sacrificio. Un mundo en parte cierto del que, sin embargo, falta un acercamiento histórico capaz de separar la parte real de la legendaria y mítica.

Para arrojar un poco de luz acerca de esta casta de guerreros la editorial Satori ha publicado un ameno volumen que recorre sus más de mil años de historia: Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera (1977), compuesto por doce capítulos en los que se abordan, de una manera sencilla y entretenida, aspectos como su origen, los gobiernos samuráis, su participación en los grandes acontecimientos sociales y políticos de Japón y, cómo no, las grandes figuras de su historia.

ensayo divulgativo que recorre la historia de los samuráis

El bagaje académico e investigador de Jonathan López-Vera (es graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Historia del Mundo en la Universidad Pompeu Fabra e ,investigador F.I. del Departamento de Humanidades y el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives, además de ser autor de la web www.historiajaponesa.com) permite que el volumen se construya con una clara vocación divulgativa que beneficia mucho al libro. Como indica el autor en una entrevista concedida a la web Kappa Bunko, “El libro, en parte, quiere ser una puerta de entrada para que aquel que esté interesado en el tema de los samuráis vea que las cosas podrían no ser como le han dicho que son, y que hay un montón de historiadores que dicen algo muy distinto a lo que hasta ahora ha leído en obras de divulgación supuestamente histórica o ha visto en cine y literatura. Para ello sirve la bibliografía que hay al final del libro, para que se pueda ampliar todo lo que yo sólo he podido apuntar, porque no puedo entrar en mucho detalle –obviamente, hablamos de trescientas páginas para más de mil años de historia.

Historia de los samurais

En este sentido, el ensayo de López-Vera arroja luz sobre los mitos que rodean a esta casta de guerreros sin abusar de los elementos puramente bibliográficos y la retahíla de cifras y datos. El libro se articula diseminando interesantes fragmentos que plantean al lector un acercamiento a nombres, batallas y curiosidades varias. De este modo, Historia de los samuráis rememora las batallas más célebres, los grandes líderes de la unificación, la vida de samuráis como Miyamoto Mushashi, historias legendarias como la de los 47 ronin, las embajadas de samuráis a Europa y América, o la existencia de mujeres samuráis como Tomoe Gozen. Historia muy bien contada sin abrumar al lector con detalles inútiles.

El volumen se complementa con una amplia bibliografía, ilustraciones, mapas y cronologías que enriquecen el texto y abren puertas de iniciación al lector interesado. Historia de los samuráis es, en definitiva, una excelente oportunidad de entrar en la historia de los guerreros japoneses de una manera amena, rigurosa y sugerente.

Ficha bibliográfica

Jonathan López-Vera, Historia de los samuráis, Gijón, Satori, 2016, 295 páginas.

La imagen de portada es cortesía de la editorial Satori.

1 Comment

  1. Pingback: Artículo en el nº 03 de la revista “Otaku Bunka” | HistoriaJaponesa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *