Historia del apellido Japon

La historia del apellido Japón

A comienzos del siglo XVII el daimyo Date Masamuse (1567-1636), fundador de la ciudad de Sendai y heredero de una poderosa dinastía, envió a Europa una expedición de delegados comandada por el samurái Hasukura Tsunenaga Rokuemon  (1571-1622), que partió de la ciudad con el fin de establecer una ruta comercial con las colonias españolas del Pacífico y obtener apoyo político y religioso para aquellos japoneses que se habían convertido al cristianismo, una religión minoritaria (entonces y ahora) en Japón. La mision diplomática se desarrolló entre 1613 y 1620, y el destino final de la conocida como «embajada Keicho» era la entonces Nueva España (en la actualidad México). A su regreso la delegación hizo escala en el puerto fluvial de la ciudad sevillana de Coria del Río. De los 43 soldados que partieron junto a Hasekura Tsunenaga, 25 de ellos decidieron no volver a Sendai.

Las autoridades de la ciudad recibieron a la exótica delegación mientras que Hasekura se reunió en la capital con el rey Felipe III, para después ir hacia la ciudad de Roma y posteriormente regresar al País del Sol Naciente. Algunos de los soldados japoneses de la delegación tomaron la decisión de quedarse en España, probablemente motivados por la persecución que en su país natal recibía el cristianismo, quedándose a vivir en Sevilla.

Según detalla el Ayuntamiento de Coria del Río, a mediados del siglo XVII se encuentran las primeras huellas de descendencia japonesa en España. En el registro de la Parroquia de Santa María de la Estrella se encontró la partida bautismal de un niño que llevaba por apellido Japón, hijo de uno de los japoneses miembro de la delegación de Hasekura. El origen de este apellido se encuentra, así, en la dificultad de los párrocos locales en escribir el extraño apellido del padre, optando por dar al recién nacido el nombre de su país de origen: Japón.

El apellido Japón quedó, por tanto, como la huella del contacto hispano-nipón durante el siglo XVII. En la actualidad se registran en torno a seiscientas personas como el apellido Japón. En Coria del Río existe, además, una Asociación Hispano Japonesa Hasekura que fue fundada en 1993, cuyo fin es mantener vivo el legado de esta herencia. Por su parte, el Gobierno Japonés financió en 2013 una investigación en el que buscó determinar si el ADN de los habitantes de Coria del Río apellidados Japón indica que estas personas son descendientes directos de los japoneses de la delegación de Hasekura.

Para aquellos que quieran conocer más sobre esta asombrosa expedición, el escritor japonés Shusaku Endo publicó la novela de ficción Samurái en 1980.

Mostrar Comentarios (7)
  1. Una història molt curiosa. La compartirem (amb el llibre, que el tenim) amb el grup de lectures contemporànies de la Biblioteca pública de Lleida

    1. Hola, Àngels:

      moltes gràcies per teu amable comentari i per arribar a Koratai . Em sembla una estupenda recomanació per als lectors de la biblioteca de Lleida. Salutacions, Ana

  2. Muy interesante. Como anécdota fue conocida esta historia a raíz de un árbitro de fútbol de primera división que se apellidaba JAPÓN SEVILLA.

  3. Es un interesantísimo artículo. Sin embargo me gustaría aportar otra perspectiva sobre el tema: Los japoneses de esta delegación que se quedaron, lo hicieron sobre todo en torno al Monasterio de Loreto en lo que hoy es Espartinas (otra localidad de Sevilla). A principios del siglo XVII todavía no se conocía a Japón como Japón, por lo que no tiene sentido que adoptaran ese apellido. Además, en esa época los extranjeros mantenían sus apellidos (que generalmente se transcribían tal y como sonaban en castellano). La partida bautismal de la que hablan en Coria ha podido verse publicada, y la verdad es que ahí lee «Japón» sólo quien quiere verlo… La onomástica sugiere que el apellido Japón es muy posterior, del sXVIII.
    El problema es que es difícil competir con la campaña tan tremenda por parte del Ayto. de Coria, que incluso llegó a organizar el estudio de ADN de 400 ciudadanos del lugar sin ningún protocolo científico (y que ni mucho menos lo financió el gobierno japonés como dice el Ayto.) Por cierto, un estudio del que nadie sabe nada después de 4 años.

  4. Mi DNA reflejo que tengo genes de japon, mi bisabuelo era un soldado espanol, lentamente tengo que seguir buscando. pero creo que soy descendiente de ellos, mi padre tiene rasgos y lo mas pareciso es con ellos.

  5. Dentro de unos meses estare hacienda la prueba Y-chromosomes, esta prueba de DNA pasa del padre al hijo practicamente sin ser alterado de generacion a generacion. Esto espero me confirme la procedencia de mi DNA de Japon en coria del rio, aquel varon que diga ser descendiente directo de Hasukura, debe hacer la prueba de DNA Y-Chromosomes. Solo habria que conseguir el DNA de hasukura, esto podra aclarar muchas cosas y presenter la historia mas completa y documentada.

    Mis abuelos son espanoles. Hay muchas cosas que tengo que buscar.
    Yo naci en los Estados Unidos debido a que mi padre era un Sargento de las Fuerzas Armadas.

    Sr Darcey

  6. La vida es para ser vivida con dignidad. El ser es una conciencia en permanente evolución y respeto a los demás. De ahí que estamos viendo el ocaso en nuestra tierra de una raza, para el nacimiento de otra raza.-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories