‘M train’: café y cotidianidad

La creación llega en los sitios más insospechados pero, por lo general, nace en entornos prosaicos y humildes. Ya sean un taller, un escritorio, un paseo al aire libre o la mesa de un café. En su libro de memorias M Train (2017), la inclasificable Patti Smith (1946) revisita precisamente esos lugares de refugio y creación. Cafeterías frecuentadas a lo largo de su vida, especialmente aquellas en las que escribió, pensó o vivió, que pueblan las páginas de estas confidencias íntimas, nostálgicas y poéticas.

M Train es, según las propias palabras de la autora, un «mapa de ruta de su propia vida«. En efecto, las páginas del libro transitan pasado y presente, destilando entre café y café momentos cotidianos, viajes, escritores y personas que han marcado su vida. Patti Smith abre su diario y sus recuerdos, y nos permite viajar por sus pensamientos, recorrer el Greenwich Village de su juventud, sus paseos por México, Tokio, Marruecos, Londres, Tánger o Islandia, o momentos con su pareja el guitarrista Fred ‘Sonic’ Smith. M Train, además de palabras comparte imágenes, fotografías de objetos como la silla de Roberto Bolaño, las muletas de Frida Kahlo o su interés por las tumbas de escritores. Una mirada nómada y errática que nos dibuja a una Smith apátrida y vagabunda.

Las memorias de Smith hablan de lo cotidiano, de los momentos de reflexión y el asombro ante los pequeños instantes en los que los seres humanos conectan. M Train se abre al lector con una frase que resume la voluntad de la escritora y poeta («No es tan fácil escribir sobre nada«), pero que tras finalizar sus páginas deja la sensación de que Smith escribe sobre una nada llena de sentido.

Patti Smith dibuja una mirada hacia la vida cotidiana que se disfruta como el deambular sin destino por las calles de una ciudad desconocida. Del perderse en sus recuerdos comenzamos a reconocer como cercana y nuestra a la cantante estadounidense, ávida lectora, adicta al café y enganchada a los thrillers televisivos. Una ensoñación que viaja durante más de tres décadas por la vida de la que fue considerada como musa del punk y que en sus libros se revela como una poeta de lo cotidiano.

Ficha bibliográfica
Patti Smith, M Train (traducción de Aurora Echevarría), Barcelona, DeBolsillo, 2020, 284 páginas.

Más artículos
El mapa calcinado - Kobo Abe
‘El mapa calcinado’, de Kobo Abe