Una de las pasiones del escritor Alex Pler (1982) es Japón. Gracias a sus lecturas y viajes, realizados por razones personales o laborales, ha experimentado en primera persona varias lecciones de vida ligadas a una serie de principios relacionados con la cultura e identidad japonesas que ayudan a allanar el camino hacia la felicidad. Vivencias que lo han conectado tanto con personas y como consigo mismo, y que han motivado la escritura de Shiawase-dô. Los 15 principios japoneses hacia una vida plena y feliz (2019, publicado por Zenith), un volumen en el que no sólo recoge la historia y el significado de estos conceptos, sino también los momentos y lugares donde cada palabra cobró forma para él.

Los principios japoneses recogidos en Shiawase-dô son actitudes vitales que nos relacionan con un mundo que va más allá de la individualidad, que reconoce la belleza y la fugacidad de las cosas, el trabajo hecho con cariño y esmero, o el respeto hacia lo sagrado que reside en las cosas que nos rodean. Son ideas y pensamientos que nos invitan a tomarnos la vida con calma, así como el tiempo necesario para nosotros mismos y los demás.

Los 15 principios japoneses hacia una vida feliz

Ikigai
Kodawari
Datsuzoku
Aware
Ichigo ichie
Yaoyozoru-no-kami
Itadakimasu
Kikubari
Shibumi
Sunao
Seijaku
Ma
Wabi-sabi

Otsukaresama-deshita

En este grupo de palabras podemos encontrar conceptos ligados al individuo como el ikigai (生き甲斐) o «razón de vida», aquello que nos hace levantarnos por la mañana y sentirnos en plenitud; el datsuzoku (脱俗), mostrar espontaneidad en lo que hacemos -después de mucho practicar e interiorizar los conocimientos adquiridos hasta que forman parte de nosotros-; o palabras que tienen al resto de personas como receptores. Tal es el caso de kodawari (こだわり), la obsesión japonesa por compartir con los demás el talento o don personal en el que se saben buenos; el ichigo ichie (一期一会), un dicho que significa literalmente «una vez en la vida, un encuentro», y que nos recuerda que debemos disfrutar al máximo cada encuentro que tengamos con las personas que forman parte de nuestras vidas, porque quizá éste sea el último que podamos compartir juntos.

Alguno de los principios recogidos expresan la belleza de la vida en su plenitud como el conocido aware (哀れ), ese asombro momentáneo que sentimos ante un suceso (en apariencia) insignificante pero que nos hace sentirnos parte del mundo. Llenos de momentos de aware, de iluminación provocada por la Naturaleza, están el arte y la literatura (en especial los haikus, pequeños artefactos creativos en los que haijin como Matsuo Bashō, Masaoka Shiki o Yosa Buson, por citar sólo alguno de los más célebres, nos hacen sentir parte del mundo).

LEER >  'Los hombres me explican cosas', de Rebecca Solnit

Igualmente bella me parece la idea de yaoyozoru-no-kami (八百万の神, literalmente, «8 millones de dioses»), que alude a la creencia de que en todo objeto o ser reside un dios y de que, por tanto, todo es sagrado. Una idea de marcada espiritualidad (e incluso ecologismo, dado el respeto que predica hacia los animales, flores, ríos o montañas) que nos recuerda que debemos cuidar y proteger lo que nos rodea, seamos religiosos o no, porque es único y sagrado.

Alex Pler
Imagen: Alex Pler

Todas las palabras de Shiawase-dô nos ayudan a entender mejor el carácter y la cultura de los japoneses. Por ejemplo, su cuidado y atención a los detalles son producto del principio kikubari (気配り), el anticiparse a los deseos de los demás, algo así como tener empatía; el shibumi (渋味), la perfección sin esfuerzo aparente, qreside en muchas obras de arte; la serenidad en medio del caos es el seijaku, 静寂; o el wabi-sabi (侘 寂), la belleza de la imperfección, podemos encontrarla como filosofía en muchos de sus objetos artísticos.

Como señala el autor, todos podemos buscar cada uno de estos principios en nuestro día a día. Sólo hay que ser conscientes y ponerlos en práctica. Por ello, Alex Pler incluye unos «ejercicios» o recomendaciones al final de cada uno de los capítulos para que podamos experimentar de manera consciente los conceptos que comparte en el libro.

Shiawase-dô. Los 15 principios japoneses hacia una vida plena y feliz, en definitiva, nos conecta con algunos rasgos de la cultura japonesa, tanto para comprender mejor qué la caracteriza como para animar a adoptar esas actitudes ante la vida para lograr una existencia más consciente, respetuosa y feliz. Los principios son sencillos y están al alcance de cualquiera, sólo hay que ponerlos en práctica en pequeños detalles del día a día. Empecemos.

Ficha bibliográfica
Alex Pler, Shiawase-dô. Los 15 principios japoneses hacia una vida plena y feliz, Barcelona, Zenith editorial, 2019, 211 páginas.