Nivawa y Saitô son una extraña pareja. Saitô es un joven ni-ni (ni estudia ni trabaja) que pasa el día metido en casa, durmiendo o jugando al ordenador. Se alimenta de comida preparada y no tiene mayor interés que pasar el tiempo tranquilo, lejos de la gente. Nivawa es un niño de la tribu Afica, una especie inteligente que vive en las profundidades de los océanos y que que ha decidido vivir en casa de Saitô para estudiar el comportamiento de los humanos de primera mano. Saitô odia a los niños y quiere estar solo, pero la amenazadora madre de Nivawa le intimida para que el pequeño siga con él.

Con esta premisa parte Nivawa y Saitô, un slice of life (género del manga y de anime que no se centra en narrar una historia compleja en sí, sino el día a día que viven sus personajes) creado en 2015 por el artista Nagabe (1993, autor también de La pequeña forastera o Mi jefe es una onee). Nagabe centra su propuesta en el choque cultural entre Nivawa y Saitô, la base de los contrarios y las situaciones cómicas para tejer una sencilla historia sobre la comunicación y las dificultades de hacerse adulto.Nivawa y SaitoNivawa, un extraño ser fantástico que estudia a los humanos, es infantil y curioso, siempre en busca de conocimiento y diversión. Saitô, por su parte, es un joven apático que no quiere hacer nada. Del contraste entre ambos surgirán numerosas situaciones divertidas y una reflexión con toques humorísticos de lo que la sociedad parece querer esperar e incluso imponer a sus individuos. Para vertebrar estas situaciones, Nagabe organiza la trama en capítulos cerrados (fruto del carácter periódico del manga, publicado por entregas en la revista Gekkan Action) en los que los protagonistas suelen ser Nivawa y Saitô, con visitas ocasionales de personajes secundarios como los padres de Nivawa, el hermano de Saitô o su casera.

LEER >  'Yokai, monstruos y fantasmas en Japón', de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida

El trazo de los dibujos de Nivawa y Saitô es minucioso y sencillo, con gran profusión de detalles en personajes como los habitantes de la tribu Afica. Esto, sumado a una trama amable en la que el lector encuentra situaciones cómicas y pequeñas reflexiones sobre la comunicación y el lugar de los individuos en la sociedad, hacen de este manga una agradable propuesta para aquellos que quieran acercarse a este género.

Ficha bibliográfica
Nagabe, Nivawa y Saitô. Edición integral (traducción de Carlos Alberto Mingo Gómez de Celis e Irene Telleria Domínguez), Barcelona, ECC Ediciones, 2019, 488 páginas.