Reseñas
comments 2

‘La piedra en el corazón’, de Luis Mateo Díez

La piedra en el corazon - Luis Mateo Díez

Con La piedra en el corazón regresa al ruedo literario uno de los escritores en lengua castellana más importantes de nuestro país, el académico de la Real Academia Española Luis Mateo Díez, y lo hace con una poética y contenida reflexión sobre los abismos del dolor y la soledad.

Luis Mateo Díez (1942, Villablino, León) ha querido en esta ocasión ajustarse a las posibilidades de la novela corta, terreno en el cual parece sentirse más cómodo y que junto al cuento es una de las mejores manifestaciones de su ejemplar trayectoria literaria. Sin embargo, La piedra en el corazón no puede considerarse como una “tradicional” novela corta, sino como un brillante ejercicio donde más que narración encontramos un itinerario por los diversos caminos y posibilidades de las emociones humanas. Es, por tanto, una novela atípica, donde el lector asiste a una trama mínima, desnuda, donde la palabra y las emociones humanas se mezclan dando lugar a una de las novelas más personales y sugerentes de su autor.

La piedra en el corazón aborda con extrema delicadeza un tema que exigía un escritor con la suficiente sensibilidad y “saber hacer” como para no llegar a confundir sentimiento con sensiblería. El escritor leonés ha querido esta vez dejar los territorios de la ficción a la que nos tenía acostumbrados y volcarse en una reflexión sobre el amor, el dolor, la culpabilidad y el sufrimiento, una reflexión donde los silencios y los espacios en blanco cobran una vital importancia.

La textura de la narración es, como viene siendo habitual en la narrativa del escritor leonés, rica en matices, con un ritmo medido que fluye lentamente y que dota al discurso narrativo de un tempo específico para la densidad de las emociones que se muestran a lo largo de sus páginas. Habría que destacar, además, la excelente prosa del académico, donde cada palabra es la justa. En este sentido, creo que todavía no se ha reconocido como se merece el trabajo de recuperación del léxico más rico y olvidado de nuestro idioma, ya que desde sus primeros libros Luis Mateo Díez ha dado sobrada muestra de su conocimiento del castellano. En un panorama como es el español, donde poco a poco parece que la lengua se está dejando a la deriva, caracterizada en algunas ocasiones por el empobrecimiento e incluso la vulgaridad, es necesario valorar una de las prosas más ricas en castellano de las que podemos disfrutar en nuestros días.

Luis Mateo DíezVolviendo a la novela, La piedra en el corazón se forja, como hemos apuntado antes, sobre la palabra y el silencio. En ningún momento “tramposa”, la nueva novela del escritor leonés nos presenta una situación íntima para trascender este pequeño universo –el dolor de existir de su protagonista y el daño que se expande hacia aquellos que le rodean– para convertirlo en una experiencia reconocible y colectiva. El dolor de Nima, su voluntario y obstinado deseo de aislamiento que le lleva irremediablemente hacia la derrota, es asumido por el lector, pero también participa de la esperanzadora visión de su narrador-protagonista, Liceo, en continua búsqueda hacia una salida posible dentro del dolor y el daño que provoca la enfermedad de su hija. Sugerente y contenida, La piedra en el corazón es, en definitiva, una de las novelas más intensas del escritor y académico en cuanto a temas y discurso narrativo, con una estructura creada a través de silencios y una textura emocional y lingüística rica y conmovedora.

Ficha bibliográfica

Luis Mateo Díez, La piedra en el corazón, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores, 2006.

La imagen de Luis Mateo Díez es de leonoticias.com.

2 Comments

    • koratai says

      Es un punto de vista, pero personalmente creo que no es existencialista porque el final del argumento se dirige hacia la esperanza. Además, Luis Mateo Díez traza su novela, en mi opinión, como un itinerario por el dolor como medida de aprendizaje personal…
      Saludos.

Deja un comentario