Reseñas
Leave a comment

‘Los diarios de Adán y Eva’, de Mark Twain

¿Cómo fueron las relaciones de la primera pareja de la historia de la humanidad (o, al menos, de la historia de la religión cristiana)? ¿Cómo se llevaban? ¿Discutían? ¿Se entendían? El escritor estadounidense Mark Twain (pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910) imaginó la vida conyugal de Adán y Eva y dio lugar a un tierno y divertido ejercicio titulado Los diarios de Adán y Eva, en los que, en formato de confesiones, los personajes dan cuenta de sus primeros años en el Paraíso y el día a día en su vida de pareja.

Publicados originalmente de manera separada entre 1904 (Extracts from Adam’s Diary) y 1906 (Eve’s Diary), aunque editados de manera conjunta posteriormente a petición de Mark Twain, Los diarios de Adán y Eva son un divertimento en el que, con cierto toque estereotipado, se ofrece la visión de los personajes acerca del otro miembros de la pareja y de su relación. Así, la primera parte del libro se dedica a Adán, retratado como un ser taciturno, huraño y solitario, mientras que la segunda recoge las palabras de la brillante Eva, empeñada en dar un nombre a cada cosa, sorprendida por la belleza del mundo y de sus seres.

Los diarios de Adán y Eva es un libro lleno de ironías sobre la relación entre los géneros, repleto además de momentos humorísticos que aluden a un mismo acontecimiento visto desde dos puntos de vista. Se trata de dos seres que se observan con curiosidad y desconfianza, y que poco a poco aprenden a estar juntos y a necesitarse. Esta pequeña obra Mark Twain nos traslada a una imaginaria crónica del primer amor humano, un amor que se repetirá en esencia por el resto de parejas a lo largo de los tiempos. De este modo, Los diarios de Adán y Eva es un libro con un toque religioso y teológico que busca, en el fondo, ensalzar la vida en pareja.

Pone la guinda a la cuidada edición de Libros del Zorro Rojo las ilustraciones de Francisco Meléndez (1964), uno de los ilustradores españoles más brillantes y misteriosos del panorama artístico español. Su mirada no deja de tener un punto irónico que requiere el texto, dialogando de manera armónica con las palabras del escritor estadounidense.

Ficha bibliográfica

Mark Twain, Los diarios de Adán y Eva (traducción de Patricia Willson; ilustraciones de Francisco Meléndez), Barcelona, libros del Zorro Rojo, 2015, 70 páginas.

Ilustraciones (c) Francisco Meléndez.

Deja un comentario