2014 es el año en el que se celebra el 130 aniversario de la publicación del clásico de la literatura juvenil Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), y la editorial Impedimenta, dentro de la colección El chico amarillo, ha decidido hacerlo publicando Huck Finn. La novela gráfica (Huck Finn. Die Graphic Novel, 2013), de la joven ilustradora alemana Olivia Vieweg (1987-).

Huck Finn, de Olivia Vieweg (Impedimenta)

Se trata de un cómic inspirado en las aventuras del personaje de Mark Twain. Más que una adaptación o actualización, Huck Finn es una versión libre y llena de frescura del clásico americano. Así, del sur de los Estados Unidos pasamos a una pequeña ciudad alemana de la antigua RDA, Halle, donde un joven independiente y rebelde, Finn, ayudará a escapar a la joven Jin, esclavizada por sus captores que quieren venderla a una trata de blancas. Su huida se desarrollará a lo largo del río Saale y durante su trayecto hacia la ciudad de Hamburgo vivirán diferentes peripecias en busca de la libertad.

Huck Finn, de Olivia Vieweg (Impedimenta)

Olivia Vieweg reinterpreta muchos de los temas latentes en el original de Mark Twain: la esclavitud, las formas de sometimiento, la codicia, el odio, la búsqueda de libertad o las familias desestructuradas. La historia logra ser así creíble y destaca por su trazo sencillo y fresco, primorosamente editado en dos tintas. Atractivo por su continente y contenido, se disfruta tanto como la inmortal novela de Huckleberry Finn.

Referencias

Olivia Vieweg, Huck Finn. La novela gráfica (traducción de Belén Santana), Madrid, Impedimenta, 2014, 144 páginas.

Las imágenes son cortesía de la editorial Impedimenta.