El nenúfar y la araña es el mapa de una geografía de miedos. Los de la escritora Claire Legendre (Niza, 1979), que expone con descarnada hipocondría el tormento del pánico y del sinsentido. En carne abierta y golpeando al lector, como todos los libros del catalogo de la editorial Tránsito, para la que los libros que dejan huella son esenciales en su proyecto.

Claire Legendre explora el universo del miedo motivada por su propia vivencia y la propuesta de la editorial canadiense Les allusifs de hacerlo. Con el encargo en la mano, Legendre piensa el pavor. Navega por la angustia. Como puede. Desde su propia experiencia. La mira y la examina y bordea los puntos que hacen saltar las alarmas, desde la común aracnofobia o el viajar en avión a otros tormentos más sutiles como el miedo a la traición, al abandono, al amor, al imprevisto. La escritora, en esta suerte de ensayo, nos confiesa, en definitiva, su miedo a estar viva, a enfrentarse a los peligros de ser humano y luchar por no salir de la contienda llena de cicatrices.

Sus cortos capítulos recopilan un catálogo de fobias de transitan desde lo más personal y pequeño hasta no universal y, en este viaje, el lector no puede más que conectar con esa irracionalidad, con el miedo a perder el control, el pánico a sufrir o a que la vida de pase factura.

Claire Legendre
Claire Legendre – Imagen de Tránsito editorial

El nenúfar y la araña duele pero también divierte, porque la escritura de Claire Legendre es inteligente, nada pesada o aburrida, llena las líneas de sugerencias y cargas de profundidad que torpedean al lector y lo hunden en su ensayo. El relato es un examen sutil y en parte despiadado de esos miedos que a todos nos atenazan que tienen origen en circunstancias que a veces ni conocemos, pánicos a los que nos enfrentamos con mecanismos de todo tipo y que no siempre funcionan. Casi nunca, en realidad.

LEER >  Feroz y silenciosa locura: 'La amante inglesa' de Marguerite Duras

Dice el equipo de la editorial Tránsito que quiere “libros salvajes”, «libros que nacen de un lugar tremendo, que se escriben por necesidad, que nos atraviesan, que producen un cambio«, «libros que no dejen igual, que revuelvan las emociones, que nos lleven más adentro de nosotrosEl nenúfar y la araña es ciertamente uno de ellos.

Ficha bibliográfica
Claire Legendre, El nenúfar y la araña (traducción de Laura Salas Rodríguez), Madrid, Tránsito, 2019, 140 páginas.

Imagen de portada: @Donna Salama