¿Es posible que lo que somos, nuestros orígenes e identidad, puedan avergonzarnos? ¿Que deseemos ser otra persona o, al menos, disimular quien realmente somos? ¿Se puede vivir bajo una máscara que diluya nuestro propio ser? Todas estas preguntas desembocan en un solo concepto, la identidad, un tema ampliamente abordado en la literatura que, sin embargo, no lo ha sido tanto en su vertiente de reflexión sobre la identidad racial y la ocultación y el disimulo de ésta. Por eso Claroscuro (1929), de la escritora norteamericana Nella Larsen (1891-1964), es un libro raro en el buen sentido de la palabra. Raro porque supone una aproximación a un fenómeno desconocido, el passing, expresión inglesa para referirse a personas que, siendo de una “raza” (generalmente negra), se hacen pasar por otra para romper la distancia social y no ser objeto de discriminación. Y raro por lo controvertido y complejo de su tema, que Larsen maneja de manera sencilla y atractiva.
La editorial zaragozana Contraseña nos descubre por primera vez en lengua española un texto indicado para aquellos lectores a los que les guste interrogarse sobre sí mismos, sobre su identidad y sobre la realidad. Y en menos de 200 páginas.
Claroscuro (en el original, Passing) narra la historia de dos amigas que vivieron en el mismo barrio en su niñez y que, pasados los años, se reencuentran en la azotea de un hotel. Su encuentro provoca una serie de acontecimientos que gravitan en torno a un conflicto, el racial, que no lo es únicamente en lo social, sino también interno para la propia psicología de las protagonistas. Estas son Irene Redfield, un ama de casa burguesa casada con un exitoso médico negro y orgullosa de sus orígenes pese a ser una “falsa blanca”, y Clare Kendry, una hermosa mujer que se ha valido de su piel clara para hacerse pasar por blanca y casarse con un hombre de buena posición económica aunque visceralmente racista. El encuentro de estas dos mujeres y, sobre todo, el enfrentamiento entre dos estilos de vida muy distintos, generará el conflicto narrativo.
Con un comienzo in media res y un flashback con tintes proustianos, la novela se organiza en torno al antagonismo de las protagonistas y sus diferencias, contrastes y similitudes.
Lee el resto de la reseña en la revista digital Ojos de papel.
Nella Larsen, Claroscuro (Passing, 1929), trad. Maribel Cruzado Soria, Zaragoza, Contraseña, 2011, 193 páginas.La imagen de Nella Larson tiene licencia Creative Commons y es de la Wikimedia Commons. La imagen de portada es de la ilustradora Sara Morante.