Llega el calor y las neuronas piden “caña” en un periodo donde desciende la actividad intelectual hasta el nivel del mar. Las listas son infinitas, y podríamos citar a los clasicazos que nunca decepcionan, pero en Koratai hemos hecho una pequeña recopilación de libros largos o “tochos” muy entretenidos para llevarse en estas vacaciones y llenar las horas muertas a la orilla de la playa, en la piscina o en la casa de montaña. Disfrutadlas.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Bruguera)

Margaret Atwood- El cuento de la criadaLa historia de El cuento de la criada, de la escritora canadiense Margaret Atwood, se centra en una espeluznante distopía en la que se narra, a través de una voz femenina en primera persona, un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.

La narradora, Defred, nos relata su historia mediante continuos flashbacks en forma de recuerdos mientras reconstruye su presente en la república de Gilead, que ha relegado a las mujeres a unos pocos papeles: esposa, madre y ama de casa. Gran historia y gran reflexión sobre el lugar que muchos se empeñan (aún) por obligar a las mujeres a ocupar.

Más sobre este libro aquí.

Litte Boy Blue, de Edward Bunker (Sajalín)

Little Boy Blue - Edward BunkerBasada en la historia personal de Edward BunkerLittle Boy Blue narra la historia de Alex Hammond, un chico de once años que ha pasado la mayor parte de su infancia en casas de acogida tras la separación de sus padres, carentes de medios para atenderlo. Tras un incidente inesperado, Alex iniciará un recorrido imparable por centros de acogida, reformatorios o incluso instituciones mentales que le llevarán directo hacia un proceso de deseducación como precoz delincuente.

Novela sobria y pesimista, Little Boy Blue es un fascinante relato que golpea y engancha desde las primeras páginas, aunque también una de esas historias que dejan un regusto amargo tras su lectura. Coches robados, correccionales, pérdida de una infancia que tendría que haber sido de otra manera. Para los amantes de las buenas historias llenas de verdad.

Más sobre este libro aquí.

El crimen del Padre Amaro, de Jose Maria Eça de Queiroz (Alianza)

El_crimen_del_padre_Amaro-Jose Maria Eça de QueirozEl escritor portugués Jose Maria Eça de Queiroz luchó apasionadamente por conseguir la modernización y el progreso de su país a finales del siglo XIX, anclado en ese momento en un inmobilismo político, social y cultural del que era responsable, entre otras razones, el fuerte control que sobre estos ámbitos ejercía la Iglesia Católica, defensora de un tipo de moral y costumbres incompatibles con el progreso y la libertad ideológica.

Sobre este asunto se centró José Maria Eça de Queiroz en su novela El crimen del padre Amaro, conocida por la adaptación cinematográfica de 2002 procedente de México y precedida por una ola de escándalo debido a su trama “folletinesca” (los amores de un joven párroco con una de sus feligresas) y a la crítica de cierta parte de la Iglesia Católica carcomida por la corrupción.  Un retrato de la sociedad de provincias de la época, sometida a la poderosa influencia de un clero corrupto y anquilosado en una autocomplacencia y “relajación” de costumbres que es capaz de indignar incluso a la persona más creyente y devota.

Más sobre este libro aquí.

Obras completas de Sally Mara, de Raymond Queneau (Blackie Books)

Obras completas de Sally MaraEste volumen reúne por primera vez en lengua castellana las novelitas que el narrador francés Raymond Queneau escribió en 1962 bajo el pseudónimo de Sally Mara, una ingenua y a la vez “pícara” irlandesa que estudia gaélico y quiere ser escritora y cuyo discurso está plagado de juegos de palabras y dobles sentidos con los que convertir la inocencia de las reflexiones de sus personajes en un divertidísimo discurso lleno de humor.

Las Obras completas contienen el Diario íntimoSomos demasiado buenos con las mujeres y una colección de aforismos o “fruslerías” a las que se le dio el título de Sally más íntima.

Para los adictos al humor que busquen historias sin pretensiones.

Más sobre este libro aquí.

La buena novela, de Laurence Cossé (Impedimenta)

La buena novela CosseEste es un libro que encantará a los fanáticos de las novelas sobre bibliofilia, esas narraciones que hacen de los lectores y de su pasión por la literatura su tema principal. Libros sobre lectores que leen y hablan de libros, sobre personas que han sucumbido a una pasión que les hacer pertenecer y reconocerse como parte del grupo de “letraheridos”, como sucede, por ejemplo, en 84, Charing Cross Road(1970) de Helene HanffLa librería (1978), de Penélope FitzgeraldUna lectora nada común (2007) de Alan Bennett o El lector (1995) de Bernhard Schlink.

La buena novela, de la escritora francesa Laurence Cossé, se lee con una media sonrisa y se disfruta hasta la última página. Hay un misterio sin resolver, un amor imposible y el mundo de los libros como telón de fondo. La historia nos cuenta cómo un antiguo vendedor de libros y cómics, Ivan “Van” Georg, y una rica y elegante dama de la clase alta parisina, Francesca Aldo-Valbelli, se unen para fundar una librería de lo más peculiar: “La Buena Novela”, un lugar donde sólo se venderán obras maestras elegidas por un comité secreto de ocho escritores. El proyecto se convierte en un éxito, pero también comienzan a sucederse ataques contra la iniciativa desde distintos sectores de la sociedad. Un día, y de manera casi simultánea, tres de los miembros del comité sufren unos sospechosos accidentes que obligan a Ivan y a Francesca a acudir a la policía.

Más sobre este libro aquí.

Por nuestra parte, además de las lecturas diarias, nos llevaremos estas vacaciones los dos primeros volúmenes de la trilogía de Margaret Atwood MaddAddamsOryx y Crake (Oryx and Crake, 2003) y El año del diluvio (The Year of the Flood, 2009). No sólo porque se trata de la gradísima autora de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale, 1985), sino también porque la cadena de televisión HBO está trabajando en su adaptación para televisión.

La imagen de portada es de Stijlfoto.