Historia de los hermanos Soga-Soga Monogatari

Historia de los hermanos Soga [Soga Monogatari]

La búsqueda obsesiva de dos hermanos samuráis para vengar la muerte de su padre. Este es, en esencia, el argumento que resume Historia de los hermanos Soga (Soga Monogatari), un texto anónimo originalmente transmitido de manera oral que narra unos hechos reales acontecidos a finales del siglo XII en Japón. El texto se plasmó por escrito poco tiempo después, si bien el manuscrito que ha llegado a nuestros días, publicado en español en una magnífica edición de Trotta con traducción de Rumi Tani Moratalla y Carlos Rubio, sufrió varias modificaciones y añadidos durante más de dos siglos hasta llegar a la versión actual.

Historia de los hermanos Soga lleva de la mano al lector por un viaje heroico a través de la descripción de la sociedad de los samuráis, la exaltación de su cultura del honor, sus costumbres y valores marciales y, en general, un canto a la vida y honorabilidad de estos guerreros. Se trata de una obra de difícil clasificación en cuanto a su género, con rasgos de novela histórica, relato didáctico, canto épico o elegía budista, aunque como señala el profesor Carlos Rubio en la introducción a la edición de Trotta, se podría adscribir al subgénero gunki monogatari, relatos o crónicas de hechos marciales.

La venganza de los hermanos Soga

La rivalidad entre dos grandes clanes japoneses, los Taira o Heike y los Minamoto o Genji, enfrentados por luchas de poder, es fundamental para comprender el origen de la disputa que provocará la venganza (katakiuchi) que motiva las acciones de los personajes protagonistas. Una antigua desavenencia por el reparto de unas tierras en una herencia, otorgada a un miembro adoptivo del clan de los Itō, Suketsugu, en lugar del heredero biológico, Sukechika, fraguará lentamente un deseo de venganza que culmina en los nietos de los agraviados. Sukechika, que será el abuelo de los hermanos Soga que dan título al libro, realiza interesados movimientos para hacerse con la herencia que considera legítima, lo que desemboca en violentos altercados con Suketsugu, que se saldan con la muerte del hijo de Sukechida y padre de los pequeños Soga no Jurō y Soga no Gorō .

El personaje de Sukechida se declara afín al clan Taira, con los que establece una alianza, mientras que Suketsugu hace lo propio con los Minamoto. Este posicionamiento será crucial para el desenlace de los acontecimientos. Así, la victoria de los Minamoto en 1185 provoca que el nuevo shogun, Yorimoto, despoje a Sukechika de sus tierras en favor de Suketsugu, lo que reduce a los hermanos Soga a la pobreza y supone el acicate definitivo para que los protagonistas quieran cumplir su venganza durante tantos años gestada.

Estructura y temas de Historia de los hermanos Soga

Historia de los hermanos Soga se organiza en doce libros con diversos capítulos cada uno (el más largo, el segundo, tiene veintiún capítulos frente a los cuatro del libro octavo). El tema central no es otro que la venganza (entendida esta no tanto como una satisfacción por una afrenta personal sino como una expresión ética de la piedad filial (), en la que unos hijos cumplen su deber de honrar y vengar a su padre). Una conducta, por tanto, «ejemplarizante» que se aleja de una mera lucha sangrienta por razones individualistas. Otros temas que encontramos en la historia de los Soga son, como indica el profesor Carlos Rubio, el deber filial, la retribución o ley de causa efecto, la ley inexorable del destino, la fe en Buda Amida y la separación de los seres queridos.

La de Historia de los hermanos Soga es una narración que disfrutó de gran popularidad en su época, especialmente por su argumento y por la presencia de los guerreros samuráis cuyas costumbres y códigos de honor que retrata. Y, en siglos posteriores, continuó ejerciendo una notable influencia, convirtiéndose en fuente para dramas, historias y poemas, tanto en obras de noh y kowakami como en kabuki y bunraku. Quizá una de las adaptaciones teatrales más célebres de esta historia de venganza fue la que realizó en el siglo XVII para el bunraku Chikamatsu Monzaemon, La herencia de los Soga (Yotsugi Soga).

La lectura de Historia de los hermanos Soga no es en ocasiones sencilla. Obliga a seguir una historia cuajada de pequeñas digresiones e historias «dentro de la historia» que se suman a un tipo de lectura exigente que necesita que el lector tenga un cierto conocimiento o haya leído sobre los acontecimientos históricos que relata y una cierta familiaridad sobre los usos sociales del siglo XII y los códigos morales y religiosos de su sociedad, en especial del budismo. No obstante, se trata de una obra en la que siempre están sucediendo cosas, llena de numerosos diálogos y pasajes de gran belleza. Como cierra el libro:

«Quienquiera que lea o escuche esta historia podrá apaciguar su corazón atribulado con las palabras profundas que contiene, podrá inspirarle la búsqueda del camino verdadero, podrá ayudarlo a renacer en el Paraíso de la Tierra Pura. Quien, por el contrario, no halle esos beneficios, habrá leído o escuchado esta historia en vano. Recordadla bien y guardadla como un tesoro en vuestros corazones. De esa manera, podréis escapar de las aflicciones de este mundo flotante y renacer un día en el Paraíso de la Tierra Pura de Occidente.»

Historia de los hermanos Soga [Soga Monogatari] (traducción de Rumi Tani Moratalla y Carlos Rubio. Introducción y notas de Carlos Rubio), Madrid, Editorial Trotta, 2012, 368 páginas.

Más artículos
querido-diego-te-abrazo-quielo-de-elena-poniatowska-800x600
‘Querido Diego, te abraza Quiela’, una pequeña joya de Elena Poniatowska