¿Qué es lo que define a la literatura japonesa? ¿Cómo nació? ¿Cuál es su identidad y características comunes? Se trata de preguntas nada sencillas que muchos de los aficionados y amantes de la cultura nipona se han hecho a lo largo de los años. Las respuestas tampoco son fáciles y son muchos los eruditos e investigadores que han tratado de abordar estas cuestiones acerca de una cultura, como lo es la japonesa, fascinante.

En 2018 se publicó un pequeño volumen de la mano de la editorial Siruela que recoge precisamente el acercamiento a estos temas por parte de uno de estos eruditos que, apasionado de la literatura nipona, trató de aportar algo de luz acerca de estas cuestiones de manera didáctica y rigurosa. Los placeres de la literatura japonesa (The pleasures of Japanese literature, 1988), del profesor, escritor e historiador Donald Keene (1922), es un conjunto de cinco conferencias impartidas en diversas bibliotecas e instituciones universitarias entre 1986 y 1987 que ofrecen, precisamente, una aproximación a la literatura japonesa, sus orígenes y características estilíticas que la definen.

Si bien el objetivo principal de Donald Keene fue tratar todos los distintos periodos en los que puede dividirse la literatura japonesa, pronto se dio cuenta de que en realidad de lo que quería hablar era de los desarrollos tradicionales más que de los modernos, posiblemente porque en las formas tradicionales yacía la verdadera esencia de la concepción japonesa.

Los textos que componen Los placeres de la literatura japonesa están enfocados a un público general que no tenga un conocimiento muy exhaustivo de literatura japonesa. La de Donald Keene es una intención didáctica, lo que permite al lector ampliar su conocimiento de los orígenes y características de la literatura nipona. Su acercamiento a los elementos filosófico-culturales-artísticos que conformaron la identidad de la literatura japonesa (entre otros, la sugestión, la sencillez, la irregularidad (entendida como antónimo de uniformidad) o lo efímero) es ameno y está plagado de observaciones agudas y certeras, lo que permite al lector tener una visión amplia, desde los propios orígenes de la literatura japonesa.

Los placeres de la literatura japonesa es un volumen que ayuda a entender de una mejor y más completa manera los orígenes, géneros y características de la literatura del País del Sol Naciente, tamizada, eso sí, desde una perspectiva occidental. Un libro para curiosos que quieran iniciarse en la literatura japonesa desde una perspectiva académica.

Ficha bibliográfica
Donald Keene, Los placeres de la literatura japonesa ((traducción de Julio Baquero Cruz), Madrid, Siruela, 2018, 142 páginas.