mad-women-jane mass-koratai-800x600

Hablando sobre publicidad: ‘Mad Women’, de Jane Maas

Jane Maas (New Jersey, 1932) fue una de las mujeres que formaron parte de la era dorada de la publicidad durante los años 60 y 70. Para los que no conozcan de cerca los nombres de las «vacas sagradas» del advertisement, Jane Maas fue la «madre» de la célebre campaña «I love New York», cuyo logo es hoy uno de los más reconocidos en  todo el mundo. Y no sólo eso. Maas se inició como guionista de televisión, fue redactora en la todopoderosa Ogilvy & Matther, y logró ser la primera mujer en presidir una agencia de publicidad en la ciudad de los rascacielos.

I love New York logo

Siguiendo la estela del éxito de la serie de televisión Mad Men (AMC, 2007-), esta veterana publicista ha aprovechado el interés que entre el público despierta la época de Don Draper y ha publicado una especie de memorias salpicadas de anécdotas tituladas, sin mucha imaginación, Mad women (Mad Women: The Other Side of Life on Madison Avenue in the ’60s and Beyond, 2012).

Jane Maas, autora de Mad Women

Con el gancho de desvelar al lector la verdadera vida de una mujer publicista en el machista mundo de las grandes agencias de Mad Avenue, Maas, con bastante sentido del humor y prosa ligera, cuenta mediante sus experiencias la «verdad» que se ocultaba detrás de las agencias. ¿Había tanto sexo como en la serie? Sí. ¿Era un mundo machista? También, y a perpetuar los mensajes que cosificaban o disminuían la percepción de la inteligencia de la mujer también contribuyó Maas. ¿Se bebía en horas de oficina? Mmmm. No antes de la hora de comer.

La gracia del libro de Maas está en la cantidad de anécdotas sabrosas que desvela y, sobre todo, en su narración sobre el mundo de la publicidad y de sus campañas. El libro peca no obstante de una gran dependencia de la serie de televisión, como si lo que contara la ex-publicista no fuera suficiente para enganchar al lector. Jane Maas no dirige su libro a colegas o gente que se mueva en la publicidad. En su lugar, busca la complicidad de los lectores que han sido seducidos por las aventuras de Don Draper y Peggy Olson en la serie de AMC.

Para aquellos que quieran conocer la realidad que se esconde detrás de Mad Men, este libro les resultará ameno y entretenido. Jane Maas es una buena copy y seduce con una narración ligera que vuela de un tema a otro sin provocar ningún bostezo. A veces, incluso, es capaz de transmitir ciertos aspectos de la sociedad neoyorquina de los años sesenta que tienen un interés sociológico nada desdeñable.

Para fans de la serie Mad Men y curiosos sin ganas de entrar en detalles.

Referencias

Jane Maas, Mad women. The Other Side of Life on Madison Avenue in the 60’s and Beyond (foreword by Mary wells Laurence), New York, St. Martin Griffin, 2013, 228 p.