La editorial Errata Naturae cuenta con una colección de títulos que consigue hacer las delicias de los adictos a las series de televisión. Se trata de volúmenes que reúnen entrevistas y pequeños ensayos escritos por investigadores, periodistas y expertos en torno a una ficción televisiva de calado y trascendencia como Mad Men, Breaking Bad, Los Soprano, The Walking Dead o The Wire. En ese catálogo también figura uno de los últimos grandes productos de la todopoderosa cadena estadounidense HBO, Juego de Tronos, la adaptación a la pantalla pequeña de la saga de George R.R. Martin.

Bajo el título de Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio, el lector encuentra es un conjunto de artículos, ensayos e ilustraciones a cargo de profesores de universidad, filósofos, periodistas o narradores que tienen como tema central diferentes puntos de vista desde los que se puede acceder a la serie. Juego de Tronos es tan rica y apasionante (más allá del fenómeno mediático y de fans que supone su emisión), que da para un libro y muchos más.

Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio es una interesante aproximación al fenómeno cultural que ha supuesto la saga literaria y a la adaptación televisiva. El volumen se centra en las pasiones humanas y, muy especialmente, en la ambición y el poder.

El volumen se abre con un reportaje de la periodista norteamericana Laura Miller: “¡Ponte a escribir, George R. R. Martin!”, un artículo que nos permite aproximarnos no tanto al escritor y a la obra o la serie como al fenómeno de fans que han supuesto ambas.

Una vez expuesto por qué Juego de Tronos ha conseguido el impacto tan brutal que ha tenido, el volumen dirige su mirada hacia uno de los principales hilos conductores de la trama: las luchas de poder y los distintos aspirantes al Trono de Hierro. La mayor parte de los artículos recogidos en el volumen exploran la obsesión por el poder y las posibles aproximaciones que pueden plantearse hacia la trama y personajes del libro basándose en teorías políticas de filósofos como Maquiavelo o Hobbes.

Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio está lleno de guiños para los seguidores de la serie y supone una amena propuesta para aquellos que disfruten de la saga de George R. R. Martin o aquellos que se hayan visto fascinados por su adaptación televisiva. Es, como señala la contraportada del volumen, un libro “para quienes sabemos lo que significa ser hijos del verano y prepararnos para la inminente llegada del larguísimo invierno, (…), para los que hemos hecho cosas terribles por amor (…) y para los que conocemos la traición, y somos capaces de olvidarla.” Disfrútenlo sin dudarlo.

Lee la reseña completa en la revista digital Ojos de papel.

Ficha bibliográfica

VV.AA.: Juegos de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio, Madrid, Errata Naturae, 2012, 208 páginas.

La imagen de la portada del libro es de la web de Errata Naturae.