En 2013 el Museo ABC contactó con Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, y le propuso un curioso maridaje: reunir en su sede a varios artistas españoles para llevar a cabo, de cara al público, el proceso de ilustración de los catorce relatos que componen el volumen Infieles y adulterados, del escritor y periodista Juan José Millás (1946-), que Diego Moreno iba a publicar.

El resultado fue una performance en directo en la que catorce de los mejores ilustradores del panorama español ofrecieron durante dos días –el  28 y 29 de septiembre de ese año– el proceso creativo de ilustración de los relatos según lo que éstos les sugerían, creando, de esta manera, una nueva obra con un discurso propio. En otras palabras, “la inspiración y la imaginación al descubierto.” Esos ilustradores fueron Pablo Auladell, Juan Berrio, Agustín Comotto, Enrique Flores, Miguel Gallardo, Alberto Gamón, Javier Olivares, Paco Roca, Kike de la Rubia, Antonia Santolaya, Antonio Santos, Adolfo Serra, Emilio Urberuaga y Eva Vázquez.

La presentación de este trabajo conjunto entre escritor, artistas y editor tuvo lugar el 11 de mayo de 2014 en la sede del Museo, a la que asistieron varios de los ilustradores.

Infieles y adulterados, Juan José Millán (Nórdica). Ilustración de Emilio Urberuaga

Infieles y adulterados: adulterio y poligamia literaria

La edición de Nórdica de Infieles y adulterados es una obra híbrida, en la que se unen en un ménage à trois literario tres disciplinas que por un momento son infieles a sí mismas. Por un lado, la escritura, que se hermana con el arte en directo. Por otro, la ilustración, cuya creación nace de la sugerencia de la palabra en un espacio artístico abierto, en tiempo real y frente al público. Y, por último, la edición del volumen, que vino marcada por el origen museístico del trabajo. En resumen, adulterio y poligamia literaria y plástica.

Infieles y adulterados, Juan José Millán (Nórdica). Ilustración de Juan Berrio

Como su título reivindica, Infieles y adulterados es un conjunto de relatos que orbitan alrededor de dos temas principales: el amor y del adulterio, explorando en todos ellos los diferentes perfiles de infieles y los distintos puntos de vista desde los que perpetrar el adulterio. En ellos hay dobles vidas, casados que piensan en sus exmujeres, amantes aburridos de la rutina, enamoramientos efímeros… Es un microcosmos de gente corriente, de personas que escapan del aburrimiento de su vida cotidiana en pareja para caer en un mundo inquietantemente prosaico. Seres humanos, al fin y al cabo, que intentar darse un sentido a sí mismos pero que, al mismo tiempo, se torturan y censuran sin lograr la felicidad. Es precisamente la búsqueda de este estado esquivo el que motiva a los personajes a salir de sus vidas y engañar a sus parejas. El resultado es casi siempre desastroso.

Infieles y adulterados, Juan José Millán (Nórdica). Ilustración de Pablo Auladell

El volumen editado por Nórdica, cuya portada está ilustrada por Luci Gutiérrez, incluye además un prólogo de la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y un apéndice con los retratos que los ilustradores se hicieron unos a otros, así como imágenes del proceso creativo. Estampas de momentos generalmente solitarios e íntimos que los asistentes al museo pudieron disfrutar.

Referencias

Juan José Millás, Infieles y adulterados, Madrid, Nórdica, 2014, 93 páginas.

Las ilustraciones son cortesía de la editorial Nórdica.