Muchos libros se compran por impulso. Es lo que me pasó cuando vi un volumen de historias ilustradas de una autora totalmente desconocida para mí en una librería de Nueva York. Le eché un vistazo y parecía que “tenía” algo. Se trataba del volumen Heads or tails (Cara o cruz), de la ilustradora, diseñadora y animadora norteamericana Lilli Carré, y no tuve más remedio que llevármelo en la maleta. Lo dicho, una compra compulsiva.

Heads or tails es un conjunto de historias publicadas durante los últimos cinco años en diversas revistas y diarios como The Guardian o The Believer por esta ilustradora afincada en Chicago. Las historias reunidas en este volumen basan su fuerza en el potente trazo de su creadora, pero no están exentas de una buena historia, como sucede con novelas gráficas más conocidas como Persépolis o Mauss.

Heads or Tails, de la ilustradora Lilli Carré

Carré sabe cómo contar una buena historia y las que se incluyen en este volumen juegan además con lo enigmático y a menudo comparten con el lector reflexiones que se mantienen en la cabeza una vez terminada su lectura. Cada pieza tiene, además, un prisma diverso que, sin abandonar el estilo de su autora, muestra una aproximación visual distinta según sea el tipo de historia, si bien el que se trate de una recopilación de trabajos publicados durante 5 años mostraría la normal evolución de una artista a lo largo del tiempo.

En esta volumen hay narraciones visuales de apenas unas cuantas viñetas y otras más desarrolladas como la excelente “The thing about Madeline” (sobre el extrañamiento que produce cambiar de vida), la misteriosa “The Carnival” (desconcertante historia sobre un encuentro de tres personajes en una feria) o “Wishy Washy” (en la que un hombre que tiene su vida totalmente estructurada debe hacer frente tras un accidente al caos que produce el no tener certezas).

En definitiva, Heads or Tails es un precioso trabajo que conjuga historia e ilustración, que gustará tanto a los aficionados al cómic y a la novela gráfica como a los que no han tenido muchos contactos con este género.

Referencias

Lilli Carré, Heads or Tails (ilustrado por Lilli Carré), Seattle, Fantagraphics Books, 2012, 180 páginas

Puedes descargarte un fragmento en este enlace. Si te ha gustado, puedes adquirirlo en Amazon o en The Book Depository, que además tiene gastos de envío gratis para algunos países, entre ellos España.

La imagen tiene (c) de Lilli Carré y la tomé de aquí.