Llevo varios días con la tarea pendiente de escribir sobre el nacimiento del Laboratorio de ideas sobre el libro, una iniciativa impulsada por la consultora editorial Anatomía de la edición y un grupo de profesionales de la edición que tienen como objetivo “crear y fortalecer un espacio de diálogo y debate que ayude a los políticos, a las instituciones y a las empresas públicas y privadas a realizar políticas y tomas de decisiones acordes con las necesidades actuales del sector del libro ante el cambio digital, las reformas estructurales y la crisis económica y social.

Laboratorio de ideas sobre el libro, lanzado el pasado 1 de octubre, es una plataforma independiente en la que la experiencia y la apuesta por el análisis y el debate son su tarjeta de presentación y valores más sólidos. El equipo está compuesto por Alberto Vicente y Silvano Gozzer (Socios fundadores de la consultora editorial Anatomía de Red), José Manuel Anta (Director General de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores y Editores) o Pura Fernández (Profesora de Investigación y Vicedirectora Primera del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC), entre otros muchos profesionales. La iniciativa cuenta además con un panel compuesto por especialistas y profesionales del sector en el que aportarán sus opiniones y valoraciones que servirán como punto de apoyo para elaborar informes de situación periódicos. Informes cuyas fuentes conocen el sector y cuya experiencia permitirá evaluar el futuro a corto y largo plazo.

La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015Laboratorio de ideas sobre el libro, eso que en otras latitudes llamarían think tank (en este caso orientado al mundo de la edición), es una buena noticia no sólo porque sus objetivos ponen de manifiesto que el sector editorial necesita nuevos puntos de vista para afrontar el cambio digital y la crisis, sino también por su voluntad de compartir ese saber y conocimiento generado. Así, su lanzamiento ha venido acompañado de la publicación en versión digital y online del libro La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015, bajo licencia Creative Commons. Este primer informe plantea muchas cuestiones que merece la pena explorar como, por ejemplo, el papel de los planes de fomento de lectura y políticas del libro, los titulares de los derechos de propiedad intelectual o los hábitos de consumo de cultura.

Compartir, debatir y participar. Laboratorio de ideas sobre el libro irrumpe con unos objetivos claros y una propuesta necesaria. Enhorabuena.