La vida de Lafcadio Hearn (1850-1904) es tan azarosa y llena de aventuras que se asemeja a una historia de ficción. Hearn nació en la isla jónica de Leucada, en Grecia. Su padre era irlandés y su madre griega, y desde su juventud demostró su interés por conocer otras culturas. Fue periodista, escritor y traductor, pero sobre todo un viajero y un inconformista. Con el fin de realizar una serie de artículos  para la publicación The Harper’s Magazine, en 1890 llegó a Japón país que lo fascinó y en el que acabó sus días. Hearn se dedicó a la enseñanza como profesor de inglés y al periodismo, y su vinculación al país fue tal que contrajo matrimonio con la hija de una familia de samuráis y en 1895 decicidó nacionalizarse japonés y adoptar el nombre de Koizumi Yakumo.

La obra de Lafcadio Hearn fue una de las pioneras que permitió a los occidentales acercarse a un país y tradiciones desconocidas. Entre sus libros destacan numerosos ensayos y obras literarias destinadas a la difusión de la cultura, la historia, la tradición y folklore japoneses, siendo los relatos fantásticos, de fantasmas y del mundo sobrenatural de los preferidos por él.

Sobre estos últimos la editorial Valdemar ha publicado un volumen de relatos cuya selección, traducción y notas han corrido a cargo de Marian Bango, que además de traductora es editora de la excelente editorial especializada en cultura y literatura japonesas Satori. Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón es un volumen que supone uno de los más completos en cuanto a número de relatos, medio centenar de ellos seleccionados y traducidos de diferentes libros del autor escritos entre 1899 y 1903. Se trata de los libros En el Japón fantasmal (1899, que también se encuentra publicado en Satori), Sombras (1900), Miscelánea japonesa (1901), Kotto: curiosidades japonesas con diversas telarañas (1902) y Kwaidan: historias y estudios sobre cosas extrañas (1903). A ellos se añade la recopilación que cierra el libro, Cuentos populares japoneses, y la magnífica introducción de Jesú Palacios, “Los espectros de Lafcadio Hearn”, un recorrido por la vida del escritor lleno de detalles biográficos sabrosos contados con gracia y cierta ironía.

Lafcadio Hearn

En Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón hay espíritus nocturnos y extrañas apariciones, seres sobrenaturales y amores marcados por una maldición. El abanico explorado por Lafcadio Hearn abarca pasiones de todo tipo, venganzas, odios y fantasmas y reencarnaciones. Todo aderezado con dosis de horror y pinceladas de grotesco.

El volumen de Valdemar satisfará al amante de la literatura fantástica más exigente, y descubrirá a un autor necesario a aquellos que aún no sepan de la literatura de Lafcadio Hearn. Y en una edición esmerada que da gusto leer.

Referencias

Lafcadio Hearn, Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón (traducción, selección  y notas de Marián Bango; introducción de Jesús Palacios), Madrid, Valdemar, 2015, 359 páginas.

Imagen de portada: ilustración de Hokusai: Kohada Koheiji (c.1830), es cortesía de la editorial Valdemar. La imagen de Lafcadio Hearn está tomada de Wikimedia Commons.