caida-sector-editorial

La caída sin red del sector editorial español

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado el Avance de resultados del Comercio Interior del Libro en España 2013 y los datos no son nada buenos. Más de malos, son preocupantes, ya que la venta de libros en España durante 2013 descendió casi un 10% con respecto al año anterior: concretamente, un 9,7%, 291 millones de euros menos que en 2012. A este dato se le suma el hecho de que el sector editorial español lleva acumulando una caída de ventas en los últimos años del 19%, frente a la situación mucho más positiva de países como Alemania, donde la facturación se mantiene, o Reino Unido y Francia, con caídas más suaves de entre el 2 y el 3%.

La Federación ha planteado algunas razones como responsables del descenso en las ventas:

  • La crisis económica. En un país donde el paro no desciende, su población tiende a limitar su consumo, especialmente el cultural, que según datos del Instituto Nacional de Estadística ha pasado del 30% en 2008 al 3,7% entre 2012 y 2013.
  • El efecto de la piratería, que supone, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Culturales de 2013, unas pérdidas cercanas a los 302 millones de euros. Entendemos que esta piratería está centrada fundamentalmente en el libro electrónico. A propósito de esto, cabe señalar que la fiscalidad de este formato es mucho más elevada que la del libro en papel: un 21% de IVA frente al 4% que grava el «libro analógico».
  • El descenso del presupuesto destinado a la adquisición de libros en la bibliotecas públicas. Las inversiones se han reducido en 230 millones de euros desde 2009 en los presupuestos del Ministerio de Cultura.

La Federación de Gremios de Editores de España ha planteado, en contrapartida, un dato alentador: el libro sigue siendo la primera industria cultural de España pese a la crisis.

Vía El País | Imagen: Phil Roeder

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories