Reseñas
comments 2

‘Mishima o la visión del vacío’, de Marguerite Yourcenar

Yukio Mishima

Esperaba más del ensayo de la escritora de Marguerite Yourcenar sobre la compleja figura de Yukio Mishima. El título de Mishima o la visión del vacío (Mishima ou la vision du vide, 1980) promete más de lo que luego ofrece. Uno comienza su lectura pensando que logrará ahondar en esa supuesta visión del vacío que empujó al escritor nipón a acabar con su vida mediante el suicidio ritual del seppuku, entender su psicología o extraer nuevas perspectivas de su obra, pero no hay tal aproximación. En realidad, lo que construye Yourcenar es una mirada de un artista hacia otro artista, pasando de los momentos puramente biográficos a la lectura personal de sus principales obras (fundamentalmente la tetralogía de El Mar de la fertilidad).

Por eso, quien quiera encontrar en este ensayo luz para iluminar la figura del escritor japonés no encontrará más que una visión personal sobre la concepción de Mishima sobre la muerte y los avatares personales que le empujaron hacia esa obsesión. Marguerite Yourcenar no crea un modelo de crítica literaria, ni de ensayo biográfico ni de estudio literario. Es cierto que su prosa es atractiva y sugerente, y que construye el ensayo mediante sucesión de imágenes de la existencia de Mishima que se muestran vivas y vívidas al lector. Sin embargo, a veces se tiene la sensación de que el escritor japonés no es más que una excusa para hablar de la muerte y que Yourcenar vaga por su vida y obra con el único fin de desplegar una prosa personal exenta de anclajes que aporten solidez al ensayo, creando momentos superficiales y una obra basada en aproximaciones personales.

Como curiosidad para acercarse a la figura de Yukio Mishima puede funcionar, pero no como ensayo literario sobre la vida y obra de un escritor. Falta algo. Quizá la promesa de entender esa visión del vacío a la que se refiere el título.

Ficha bibliográfica

Marguerite Yorcenar, Mishima o la visión del vacío, Barcelona, Seix Barral, 2003, 143 páginas.

2 Comments

  1. Pingback: Mishima o la visión del vacío, de Marguerite Yourcenar « jacintolloretperez

Deja un comentario