‘La flor púrpura’, de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (1977) es una escritora nigeriana cuya obra ha dado voz y popularidad a las letras nigerianas presentando una realidad más auténtica y compleja acerca de su país (ha narrado la historia de Biafra, las condiciones de los nigerianos emigrantes a Estados Unidos o la Nigeria del lujo y las clases medias. También es conocida por su faceta como conferenciante y por su firme y abierto apoyo al feminismo que ha compartido en charlas como las conocidas TED. Deudora de su compatriota Chinua Achebe, Chimamanda Ngozi es autora de varias novelas entre las que destacan su opera prima,  La flor púrpura (Purple Hibiscus, 2003), Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), la colección de relatos Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2009) o Americanah (2013).

Su debut literario La flor púrpura recibió el premio “Commonwealth Writer´s” a la mejor primera obra y la situó en el panorama literario y editorial internacionales. Se trata de la clásica novela de formación o bildungsroman en la que, si bien no encontramos una historia demasiado original, su tratamiento narrativo le aporta un toque de frescura, dando como resultado una obra con cierta ambición narrativa y una primera novela más que satisfactoria.

La flor púrpura cuenta la historia de Kambili, una joven adolescente de quince que vive en el seno de una familia dominada por un padre obsesionado por el cumplimiento de los prefectos religiosos católicos. Kambili, su hermano Jaja y su madre tienen una existencia acomodada pero, al mismo tiempo, asfixiada por el dogma que el padre, castrante y maltratador, no cesa de imponer. Cuando Kamibili y Jaja pasan unos días en casa de su tía paterna Ifeoma, descubren que existe otra realidad que desconocían. El contacto con su tía y sus primos provoca que ambos conozcan otra realidad e historia de su familia y, al mismo tiempo, que tomen conciencia de sus raíces.

Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie | Imagen extraída de www.wiriko.org

La estructura de La flor púrpura se articula en tres partes, siendo la central la que desarrolla el proceso de toma de conciencia de Kambili y su progresivo paso de niña a adulta. En cuanto al estilo narrativo, éste se basa en el desvelamiento y la sugerencia, con pinceladas y esbozos trazados desde el punto de vista de Kambili, que es también el del lector.

Chimamanda Ngozi ha hablado en ocasiones sobre el peligro de contar una única historia. Es lo que sucede con la visión que se tiene de África, sometida por una única imagen de pobreza, y lo que la escritora nigeriana quiere dinamitar en su novela. Por ello, la historia de Kambili es la de una joven que pasa de la niñez a la vida adulta dándose cuenta de que ha vivido creyendo que el mundo era de una única manera. Ella descubre que su propia historia no era la que creía y que vive situaciones de maltrato. Es un proceso de anagnórisis, de despertar a su propia identidad y de recuperación de sus raíces africanas los que permiten que Kambili salga del peligro de la «única historia».

La flor púrpura es una entretenida novela sobre crecimiento personal que toca temas como el maltrato, la ortodoxia religiosa, el rechazo de las propias raíces y la fusión cultural. También da pinceladas de parte de la historia reciente de Nigeria, componiendo un retrato mucho más poliédrico y auténtico acerca de la realidad africana que el que estamos acostumbrados a escuchar.

Chimamanda Ngozi Adichie, La flor púrpura (traducción de Laura Rins Calahorra), Barcelona, Random House, 2016, 304 páginas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories