El ilustrador Daniel Gil

Los aficionados a la lectura y, por razones económicas o de comodidad, a los libros de bolsillo, saben que en la historia del diseño gráfico y del mundo editorial se encuentran los volúmenes editados por Alianza Editorial, ejemplares que durante años llevaron en sus portadas la obra del diseñador Daniel Gil (1930-2004).

El diseño gráfico español y el mundo literario deben mucho a este artista cántabro. Sus cubiertas conjugan una interesante mezcla entre arte, sugerencia e impacto visual, creando con sus propuestas una seña de identidad que hizo de la madrileña Alianza Editorial un referente cultural durante décadas.

Es difícil no recordar alguna de las portadas de esos libros de bolsillo (antes del cambio que desde hace algunos años se ha llevado a cabo, más en boga con las tendencias actuales -imágenes “abiertas” que abarcan toda la superficie, basadas en pinturas y fotografías, más vistosas pero, por qué no decirlo, más anodinas).

Sugerencia y enigma

Gil comenzó su colaboración con Alianza en 1966. La estética de las portadas es impactante y cuidada, sin dejar ningún cabo suelto. El diseñador cántabro jugó con una serie de conceptos que hoy no son muy habituales en el mundo editorial. Frente a la complacencia y al esteticismo anodino de gran parte de las editoriales españolas, Daniel Gil supo hacer de sus portadas artefactos donde lo poético, lo enigmático, lo inquietante y la sugerencia se entremezclaban. Y, en muchas ocasiones, las alusiones a otros artistas subyacían en el fondo y en la superficie. Además, el contenido y el continente visual tenían mucho que ver. Algo que, actualmente, no sucede. El feísmo inunda el mundo de los best-sellers, mientras que las obras clásicas se visten con lazos y pinturas del siglo XIX. Ni siquiera el diseño gráfico basado en la tipografía parece tener éxito en nuestros días.

Os animo a visitar una interesante iniciativa relacionada con la obra de Daniel Gil. Se trata de El legado Daniel Gil, creado por la Escuela de Arte Diez, donde se recoge el legado artístico de Gil, desde imágenes de las portadas hasta obras, pruebas de imprenta o carteles. Un proyecto que hace justicia a la obra del cántabro. En Flickr también se encuentran recopiladas las portadas de Gil, una delicia para la vista.

Tampoco dejéis de leer este post del blog (maquinariadelanube), en donde se muestra la palpable relación con las tendencias de arte contemporáneo de las portadas creadas por Gil.

Referencias

Fuente de la imagen, Archivo gráfico de Daniel Gil.