La noticia saltó el pasado 27 de mayo, aunque ya se rumoreaba lo que estaba sucediendo en la trastienda editorial. La agente literaria barcelonesa Carmen Balcells, una de las más veteranas y relevantes de nuestro país, se ha unido al estadounidense Andrew Wylie, apodado «el Chacal», para crear una de las agencias internacionales más potentes.
El resultado de este acuerdo es Balcells & Wylie, y entre los dos atesorarán uno de los catálogos de autores más envidiables del panorama literario mundial: Vargas Llosa, García Márquez, Vladimir Nabokov, Yasunari Kawabata, Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Orhan Pamuk, Kenzaburo Oé, Czeslaw Milosz, Mo Yan, Philip Roth, Milan Kundera, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan Marsé, Salman Rushdie, Roberto Bolaño, Isabel Allende o Amos Oz, entre otros. En definitiva, aproximadamente un millar de autores entre los que figuran clásicos, premios Nobel y escritores populares entre el gran público.
El comunicado de prensa emitido por estos dos veteranos agentes señala: “Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy. Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan”.
Son muchas las voces que se han pronunciado a favor y en contra de esta unión, pero lo que parece claro es que los movimientos de concentración editorial parecen ser una de las soluciones ante el envite de gigantes digitales como Amazon, Apple o Google.
Vía El País | Imagénes: Carmen Balcells, (c) Carmen Secanella para El País; Andrew Wylie en Telam