'Penitencia', de Kanae Minato

‘Penitencia’, de Kanae Minato, un thriller que explora el trauma y la culpa

Secretos, recuerdos y una penitencia que persigue a sus protagonistas durante quince años. La historia de Penitencia, de la escritora japonesa Kanae Minato, es un thriller peculiar. Tiene como epicentro un crimen en el que cuatro mujeres se ven involucradas siendo niñas, pero, en lugar de centrarse en ese crimen y en su responsable, aborda los efectos que éste ha tenido en sus vidas.

La trama de Penitencia (Shokuzai, 2008) se construye mediante una narración fragmentada que toma el punto de vista de las protagonistas, quienes van desgranando mediante sus recuerdos el acontecimiento que vivieron siendo niñas y cómo fueron lidiando con sus consecuencias durante el paso de los años. Lo que sucedió a Sae, Maki, Akiko y Yuka fue la pérdida de su amiga Emiri en un día de juegos, tras ser convencidas por un extraño de que se separaran de ella. Ninguna de ellas recuerda cómo era el desconocido ni es capaz de ofrecer ninguna pista que ayude a resolver el misterio del asesinato de su amiga. Y, tres años más tarde del terrible suceso, la madre de Emiri, Asako, devorada por el dolor y el rencor, las maldecirá retándolas a encontrar al asesino o, de lo contrario, cumplir una penitencia que ella elija.

Con esta historia Kanae Minato construye una narración tejida mediante capas que se van superponiendo y complementando para ofrecer al lector distintos puntos de vista de un mismo suceso (con vagas reminiscencias del relato En el bosque de Ryûnosuke Akutagawa) al tiempo que se adentra en la particular penitencia de cada una de ellas ha sufrido a lo largo de los años. La escritora pone su mirada en el trauma de las protagonistas, adentrándose en las profundidades de su personalidad para examinar emociones como el dolor, el remordimiento o la venganza. El crimen al que se enfrentan siendo niñas, un trauma difícil de procesar, las acompaña en el complejo camino hacia la madurez, del que ninguna de ellas parece ser capaz de salir indemne.

El estilo confesional de Penitencia, en la traducción de Rumi Sato, es ligero y directo, ofreciendo una narración ágil que se centra, más que en el misterio del asesinato, en el trauma que deja en aquellos que vivieron en primera persona sus consecuencias. Kanae Minato construye unos personajes creíbles, con personalidad y contradicciones, moldeadas por emociones humanas que emergen directamente de su trauma.

Sobre Kanae Minato

La autora de Penitencia, Kanae Minato (1973), es una de las narradoras de misterio más reconocidas y leídas de su país, donde se la conoce con el sobrenombre de «la reina del Iyamisu«. Su debut llegó de la mano del relato «La santa», publicado en 2007, germen del que sería su primera novela, Confesiones, con la que logró vender más de tres millones de ejemplares. Penitencia, su segunda novela, publicada en español por la editorial Nocturna Ediciones con traducción de Rumi Sato, la consagró como una de las voces literarias más populares de Japón, consolidando una carrera que cuenta ya con más de dos docenas de obras publicadas en su país.

Kanae Minato, Penitencia (traducción de Rumi sato), Madrid, Nocturna Ediciones, 2022, 230 páginas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories