Tres niños de doce años, Yamashita, un gordinflón amante de la comida, Kiyama, alto y larguirucho al que apodan “espárrago”, y Kawabe, un niño raro que cada vez que habla de su padre lo hace inventándole una profesión distinta, pasan el día juntos jugando y hablando de todo tipo de cosas. Un día, la abuela de Yamashita muere despertando en ellos un repentino interés por la muerte, que volcarán en un anciano solitario del vecindario que pasa sus días encerrado en casa frente al televisor. El objetivo es espiarlo con la intención de ver cómo muere, ya que un adulto ha comentado que le falta poco para morir. Sin embargo, los acontecimientos cambian y los amigos se acercarán cada vez más al viejo y a su pasado, dando un nuevo significado a sus vidas.

Los amigos (Natsu no Niwa, 1992) fue la primera novela de la escritora japonesa Kazumi Yumoto (1959) y se convirtió en un éxito desde su publicación. Fue traducida a 14 idiomas y llevada al cine por el director Shinji Somai en 1994. Además, mereció el premio JAWC al nuevo talento y en Estados Unidos ganó dos galardones más: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder. Sin embargo, la novela había permanecido inédita en español (no así en catalán) hasta este año, en el que la editorial Nocturna Ediciones lo ha recuperado con traducción de José Pazó Espinosa.

Kazumi Yumoto

Los amigos: amistad, imaginación, muerte

El foco principal de la novela de Kazumi Yamoto es la amistad y la visión infantil de la muerte, que en los protagonistas se asocia a algo muy lejano, casi a la inmortalidad: “Sólo pienso en gente muerta -continuó Kawabe-, en mi propia muerte, en qué pasa cuando uno se muere. En mi cabeza, sé que todo el mundo muere, pero de verdad, de verdad, no me lo creo.
-Yo tampoco – exclamamos Yamashita y yo al mismo tiempo.

Otro de los elementos explorados por la escritora es la imaginación y el papel fundamental que juega en la vida de los niños. La propia escritora puso en relieve este aspecto en su discurso de la ceremonia de entrega del Boston Globe-Horn Book: “En Japón, los niños tienen problemas para apreciar el valor de la vida porque no se plantean las infinitas posibilidades que ofrece cada vida. Y por eso la imaginación es tan importante: la ficción nutre la imaginación y da al lector una idea clara de las diversas posibilidades de la vida. Ese es el poder más grande de la ficción“. En ese tránsito Kazumi Yumoto pone a sus personajes ante la vida, ante las situaciones y circunstancias que nos hacen humanos. Los tres amigos dejan la infancia para enfrentarse a circunstancias como la amistad, la soledad, la vejez, la depresión, la guerra, el amor, las rupturas y, finalmente, la muerte.

Por otra parte, Kazumi Yumoto trata muy de pasada otras situaciones escabrosas como las familias fragmentadas o los suicidios infantiles, pero no ahonda en ellos. Yumoto opera más en el eje de lo sutil, de lo sugerido.

Los amigos es una preciosa novela de aprendizaje en el que su autora transita los caminos de la infancia y de la amistad sin sensiblería. Narrada con pulso y humor, de manera elegante y muy amena, se trata de una novela hermosa y conmovedora sobre la muerte y los pasos (a veces dolorosos) que hay que dar para acercarse no tanto a la madurez sino a la realidad de los adultos. Una novela sencilla sobre las cosas importantes de la vida.

Referencias

Kazumi Yumoto, Los amigos (traducción de José Pazó Espinosa), Madrid, Nocturna Ediciones, 2015, 210 páginas.

La imagen de Kazumi Yumoto y de portada son cortesía de Nocturna Ediciones.