En 2009 Misumi Kubo (1965-), una escritora japonesa novel procedente del mundo de la publicidad, ganó con su relato Mikumari el premio R-18 de literatura erótica escrita por y para mujeres.  Poco después, la autora dio forma a cuatro relatos más que conectaban en temática y personajes con ese primer cuento, publicándolos en un solo volumen con el título de Miro al cielo impotente (Fugainai boku wa sora wo mita). Muy pronto el libro se convirtió en superventas y Kubo recibió dos premios más, el Yamamoto Shugoro en 2011 y el premio finalista en el Booksellers Award. Su historia, además, fue adaptada al cine por Yuki Tanada en 2012.

Miro al cielo impotente, que ha sido publicado recientemente por Satori Ediciones en su colección Satori Contemporánea, es un libro en el que el sexo tiene un papel vertebrador y esencial en las tramas y los personajes. Pero, más allá de esto, y como apunta la editora Marían Bango, también aborda “asuntos como las relaciones de pareja, los matrimonios aburridos o la infidelidad desde un perspectiva desconocida para nosotros”.

Miro al cielo impotente destaca por su graducación en esa mirada hacia el sexo, planteando al lector un recorrido que va desde lo evidente hasta lo más sutil.

Misumi Kubo explora en estos cinco relatos distintas posturas en relación al sexo: el sexo como manera de escapar de una realidad frustrante, como manera de sentirse completo, como intercambio, como medio de trancescendia. Entre lo explícito y lo sutil, la escritora japonesa consigue con sus historias que el lector se adentre poco a poco en un mundo reconocible y vivido y, por tanto, universal más allá del origen, cultura e idioma de la autora.

Misumi Kubo - Miro al cielo imponente

Misumi Kubo: explorando el sexo

Miro al cielo impotente destaca por su graducación en esa mirada hacia el sexo, planteando al lector un recorrido que va desde lo evidente hasta lo más sutil. Así, Mikumari es un primer relato donde no se escatiman las descripciones y la visión más descarnada y hedonista de las relaciones entre los personajes, un relato directo y casi grotesco sobre los efectos del amour fou en un adolescente que descubre el sexo en brazos de una mujer casada que disfruta con el cosplay (vestirse como personajes de manga o anime).

Pero, una vez planteado este punto de partida que hace sospechar al lector de la superficialidad de la propuesta de Kubo, los siguientes relatos van moldeando una visión mucho más aguda de los personajes y su relación con el amor y el sexo. Del cuerpo Misumi Kubo pasa a explorar sus almas, las dolorosas cicatrices del sexo y del amor en los individuos, que transitan la vida presas de fuerzas que los someten a la búsqueda de un lugar propio.

Miro al cielo impotente es una propuesta que sorprende por su prosa actual y directa, en la que las historias gradúan un recorrido por los convencionalismos pero también por la desesperanza y la soledad, por esa búsqueda de nuestra identidad que en ocasiones el sexo moldea tanto para bien como para mal.

Referencias

Misumi Kubo, Miro al cielo impotente (traducción de Rumi Sato), Gijón, Satori (colección Satori Contemporánea), 2014, 228 páginas.

La imagen de la portada pertenece a la película Fugainai Boku wa Sora wo Mita y es cortesía de Satori Ediciones. La imagen de Misumi Kubo está tomada de esta web.