La expresión inglesa “bossypants” podría traducirse algo así como “jefaza”. La bossypants del título no es otra que Tina Fey, una comediante estadounidense que consiguió convertirse en la primera mujer guionista jefe del equipo de escritores del programa Saturday Night Light, donde realizó una de las imitaciones más divertidas de la parodia política en televisión, la de la senadora republicana y candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2008 Sarah Palin. Fey también fue la principal responsable de la sit-com 30 Rock, de la que no sólo fue su creadora, guionista y actriz, sino también productora. La Jefa, vamos.

En 2011, en pleno éxito profesional, Tina Fey publicó una especie de memorias a las que tituló Bossypants. Se trata de un libro que resultará atractivo para aquellos lectores interesados en la persona y en el personaje de Tina Fey. En sus memorias la guionista y actriz desvela, mediante anécdotas, sus diferentes facetas (hija, cómica, mujer, actriz, madre o guionista) pero, más que contar su historia personal al modo de una autobiografía tradicional, Fey encadena anécdotas a través de su sentido del humor que nos desvelan los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera profesional.

Bossypants: Tina Fey y sus memorias cómicas

Uno de los principales valores de lo que narra Fey es precisamente su apariencia de memorias, cuando realmente lo que nos cuenta lo hace basándose en una de las premisas de los guiones de comedia: “utiliza una anécdota que a todos nos haya pasado y dale un toque cómico, sarcástico o irónico”. Es el caso de episodios como su luna de miel, su experiencia como madre con las “nazis de la teta” o sus primeros trabajos. Sin embargo, como apunta el Washington Post, a veces parece que el libro es un “combate” entre la persona Tina Fey y su personaje en 30 rock, Liz Lemon, ya que cuando Fey habla de un asunto serio la parte más cómica toma el control y lo convierte en algo más ligero.

En Bossypants Tina Fey compone un divertimento que encantará a sus fans por su sentido del humor y su prosa ligera.

Probablemente Tina Fey sabía al escribir este libro que unas memorias en tono serio no encajarían entre sus lectores. Bossypants es un libro pensado, sobre todo, para los fans de la actriz, y en él Fey suministra todos los elementos que se esperan de ella: sentido del humor, autocrítica, ironía y situaciones hilarantes.

Escrito con un tono deliberadamente coloquial, como si Tina Fey estuviera relatando a un interlocutor sus experiencias vitales y profesionales, la parte más interesante es la dedicada a su entrada en el “show business“. Las historias sobre su paso por el mítico programa Saturday Night Light y la creación de la serie 30 Rock son apasionantes y divertidas, si bien no aportan excesiva luz sobre la trastienda de los programas de televisión en directo estadounidenses. La primera y única temporada de esa rareza creada por Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip, tiene mucha más “chicha” acerca de este mundo.

En Bossypants Tina Fey compone un divertimento que encantará a sus fans por su sentido del humor y su prosa ligera. Es un libro lleno de anécdotas en el que sólo por leer algunos buenos momentos en los que es imposible no dejar escapar una carcajada, su lectura merece la pena. 

Referencias

Tina Fey, Bossypants, New York, Reagan Arthur / Back Bay Books, 2012, 290 páginas.

La imagen de la portada es de Arthur Reagan Books.

La imagen de Tina Fey es de la revista Bust (2004).