La editorial madrileña Ardicia acaba de lanzar su nueva propuesta para la recta final de 2015. Se trata de En lo alto de la torre, del novelista, periodista e ilustrador francés Albert Robida (1848-1926).

Publicada en 1895, En lo alto de la torre es una fábula que reflexiona, como indican desde la editorial en su nota de prensa, “sobre cómo vivir en armonía con la naturaleza y disfrutar con respecto de todo aquello que tan desinteresadamente nos brinda.”

en lo alto de la torre - albert robida - ardiciaLa historia de En lo alto de la torre se centra en las aventuras de Narcisse Gurdebêke, un vigilante que junto a su familia se instala en una torre de cuatrocientos veinticinco escalones en la villa de Flyssemugue. Desde lo alto, y sintiendo añoranza del suelo, decide hacer de su nuevo hogar lo más parecido a la tierra firme. Así, construirá una granja, un arroyo y hasta un arroyo para recrear ese mundo campestre que echa de menos, sin que sus conciudadanos sospechen qué está pasando realmente en lo alto de la torre.

Albert Robida fue un autor prolífico cuya obra le sitúa muy cerca de Julio Verne por sus propuestas visionarias. De hecho, la Enciclopedia Británica lo considera como un pionero de la ciencia ficción. Entre sus libros más destacados encontramos la denominada “trilogía de anticipación”, compuesta por Le Vingtième Siècle (1883), La guerra del siglo veinte (1887) y La vie èlectrique (1890).

La edición de Ardicia cuenta con traducción de Julián Gea y una sugerente ilustración de portada a cargo de Iban Barrenetxea.

Referencias

Albert Robida, En lo alto de la torre (traducción de Julián Gea; ilustración de portada de Iban Barrenetxea), Madrid, Ardicia, 2015, 104 páginas. ISBN 978-84-942916-9-2.