Literatura japonesa, Reseñas
comments 2

‘Introducción a la cultura japonesa’, de Hisayasu Nakagawa

Introducción cultura japonesa

Reducir un acercamiento a la cultura japonesa a un textos de menos de 150 páginas parece una empresa osada. Un país con una cultura tan rica y compleja como Japón da para llenar hojas y hojas de interesantes apuntes históricos, ejemplos y curiosidades. Sin embargo, el profesor Hisayasu Nakagawa consigue en su pequeño volumen de ensayos Introducción a la cultura japonesa (Introduction à la culture japonaise) un particular y microscópico viaje a la identidad nipona de manera breve y amena. Pensados originalmente para los lectores franceses (la mayoría fueron publicados en la revista L´Âne con el fin de explicar algunos rasgos de la cultura nipona al público occidental), estos ensayos ayudan al neófito a poner algunas piedras en los cimientos del conocimiento sobre la cultura japonesa.

Introducción a la cultura japonesa no es, ni mucho menos, un libro exhaustivo. Ofrece, más que nada, pinceladas sobre la idiosincrasia de la cultura japonesa que, alejado de la objetividad, muestran la mirada de un individuo que vive entre dos mundos, si bien su origen sea nipón. Precisamente sobre esos dos mundos construye el profesor Nakagawa su discurso, elaborando su razonamiento sobre las diferencias entre el mundo japonés y el occidental. Al encontrarnos con esta manera de trabajar es inevitable no pensar en el ensayo de Junichiro Tanizaki, El elogio de la sombra.

Así, Hisayasu Nakagawa aborda aspectos como la diversa y múltiple religión en su país, la entidad del “yo” frente a la colectividad o el gusto por la yuxtaposición en el arte japonés. Son ensayos que buscan el acercamiento y comprensión mediante la contraposición de contrarios, ayudando al lector occidental a despojarse de la habitual sensación de sorpresa ante ciertos aspectos de la cultura japonesa.

Introducción a la cultura japonesa es una puerta de entrada al universo de la cultura japonesa. Quizá no la más exhaustiva o completa de todos los que se puedan encontrar, pero seguro que del agrado de todo aquel interesado en Japón y su cultura.

Ficha bibliográfica

Hisayasu Nakagawa, Introducción a la cultura japonesa (traducción de Ona Rius Piqué), Barcelona, Melusina, 2008, 142 páginas.

2 Comments

  1. Marcos Méndez says

    Nakagawa ya no es profesor emérito: murió el pasado diecisiete de junio en Kioto.

    Me gusta mucho la página.

    Un cordial saludo.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Marcos:

      gracias por la actualización del dato, lo dejamos reflejado en el artículo.
      Saludos.

Deja un comentario