Higuchi Ichiyō, considerada la primera escritora japonesa moderna y emblema de los logros literarios del Japón de su tiempo, llega al catálogo de Satori en su colección Maestros de la literatura japonesa. La editorial ha reunido bajo el sugerente título de Cerezos en la oscuridad y una evocadora portada de libro seis de los mejores relatos de la escritora, donde el lector podrá descubrir el talento narrativo para el relato de la autora de Crecer.

Según se señala en la nota de prensa de la editorial, junto al gran portón que da paso al barrio de placer de Yoshiwara, a la sombra de los sauces centenarios, bulle todo un sinfín de vidas que vienen y van, relatando sus historias, pequeñas, delicadas, sencillas. Por ejemplo, una joven en la flor de la vida descubre por vez primera el amor, efímero como las flores del cerezo; una sirvienta de vida desdichada recibe en el día de Año Viejo un regalo inesperado; una esposa infeliz en su matrimonio busca una salida bajo la luz de la luna; los niños y niñas del barrio juegan y ríen, ignorantes del sabor amargo que dejará en sus labios el fin de la infancia, mientras los rostros sonrientes y maquillados de las prostitutas ocultan las trágicas historias de madres, hijas, hermanas… Historias sugerentes y delicadas con las que podremos descubrir a Higuchi Ichiyō.

Ficha bibliográfica

Higuchi Ichiyo, Cerezos en la oscuridad (traducción de Hiroko Hamada y Virginia Meza; introducción de Carlos Rubio), Gijón, Satori, 2017.