Reseñas
Leave a comment

‘Tainaron’, el mundo de los insectos de Leena Krohn

Tainaron-Leena Krohn

Leena Krohn (1947) es una de las escritoras finlandesas más respetadas en su país. Su obra se compone de novelas y relatos tanto para adultos como para niños, siendo habituales temas como los límites de la realidad y la ilusión, la inteligencia artificial o el paso del tiempo.

La editorial Nordica ha publicado este año una de sus obras más particulares, Tainaron ( 1985), un relato epistolar sobre una ciudad poblada por distintas clases de insectos, desde la que un narrador innominado envía cartas, en las que relata sus experiencias y encuentros con los tainarenses, que nunca reciben respuesta.

Tainaron es una obra que recoge la herencia de otras novelas de corte fantástico y vocación humanista como La metamorfosis de Kafka o Las ciudades invisibles de Italo Calvino. Inclasificable, enormemente poética, la obra de Leena Krohn es una particular historia de ciencia ficción que puede leerse como una novela epistolar o un conjunto de relatos que condensan metáforas sobre la condición humana y sus pasiones. Guiado por una suerte de Virgilio en la Divina Comedia, Longuicornio, el narrador pasea por las calles y edificios de la ciudad, que bulle de vida y que está en continuo cambio. Porque Tainaron es, como los insectos que la pueblan, un espacio en metaformosis, donde el tiempo es relativo y el renacer de la ciudad continuo. Este es, precisamente, uno de los temas principales de la novela de Leena Krohn: la transformación y el paso del tiempo como esencia misma de la vida.

Tainaron, que nominada al Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1988 y al Premio Mundial de Fantasía en 2005, es una de esas novelas extrañas que deslumbran al lector por su capacidad de hacer líricas situaciones cotidianas. Nunca el mundo de los insectos consiguió convertirse en un universo tan alegórico de la condición humana.

Ficha bibliográfica

Leena Krohn, Tainaron (traducción de Luisa Gutiérrez Ruiz), Madrid, Nordica, 2017, 157 páginas.

La imagen de portada es obra de Ester García. Fragmento de las ilustraciones para Selección natural, de Charles Darwin, publicado por Nordica Libros.</span<

Deja un comentario