Reseñas
Leave a comment

‘Los sueños de Helena’, de Eduardo Galeano

Suenos de Helena - eduardo Galeano

Hace poco escribí sobre El Palacio de los Sueños, de Ismaíl Kadaré, un libro fascinante que tiene como tema central el control de los sueños por parte del Estado. Sin buscarlo, la siguiente lectura que ha caído en mis manos, Los sueños de Helena de Eduardo Galeano (1940), no ha querido que saliera de ese mismo espacio onírico. Eso sí, sin el componente aterrador de la obra del escritor albanés.

Los sueños de Helena, de Eduardo Galeano, recopila diversos textos de la obra del uruguayo que tienen como epicentro historias soñadas por la mujer del poeta, Helena Villagra. Un libro bello que deslumbra gracias a la labor del artista y diseñador Isidro Ferrer (1963), cuyas ilustraciones hacen de la lectura este libro toda una experiencia. Los halagos al trabajo del madrileño se quedan cortos, pero lo cierto es que, sin su trabajo, este precioso volumen de la editorial catalana Libros del Zorro Rojo hubiera quedado huérfano.

Si los sueños de los súbditos del Imperio retratado en El Palacio de los Sueños podían ser peligrosos, los de Los sueños de Helena son por el contrario delicados y naïf. Helena sueña con casas, cielos, estrellas, viajes y animales. Eduardo Galeano recoge los fragmentos y les da forma en breves textos. Como uno de los amanuenses de El Palacio de los Sueños que transcribe y selecciona los más hermosos, el poeta uruguayo vuelca ese universo indescifrable y lo arropa con las ilustraciones-escultura de Ferrer.

En un contexto de lucha desigual con los formatos electrónicos, hay que felicitar la labor de editoriales que apuestan por ediciones cuidadas con ilustraciones que son verdaderas obras de arte. La de Libros del Zorro Rojo es una de ellas. Los sueños de Helena, un libro muy recomendable por aunar diseño, ilustración y texto. Para codiciosos de la edición.

Por cierto, para aquellos que vivan en Valladolid o estén cerca de la ciudad del Pisuerga, el Museo Patio Herreriano expone hasta el 30 de septiembre una muestra de las obras originales de Isidro Ferrer para Los sueños de Helena. Una oportunidad para volver a soñar los mundos de Helena.

Ficha bibliográfica

Eduardo Galeano Los sueños de Helena (il. Isidro Ferrer), Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2011, 61 páginas.

La imagen es de Isidro Ferrer y tiene (c) de la editorial Libros del Zorro Rojo. La he extraido de la web de Eduardo Galeano.

Deja un comentario