Reseñas
Leave a comment

Stella Gibbons: ‘La saga de Flora Poste’

Saga de Flora Poste - Stella Gibbons

¿Qué puede hacer una buena y decente chica británica que ha recibido una “educación cara, deportiva y larga” cuando se queda huérfana y descubre que no tiene medios económicos para subsistir? Acudir a sus parientes más cercanos. Pero… ¿qué ocurre cuando también descubre que esos parientes viven en la Inglaterra rural más profunda y su comportamiento es “asilvestrado”? Deberá intentar cambiarlos.

La saga de Flora Poste, volumen editado por Impedimenta que reúne dos de las novelas que dieron fama a la escritora inglesa Stella Gibbons (1902-1989) – La hija de Robert Poste, considerada como la obra maestra de la londinense, y Flora Poste y los artistas, secuela publicada dieciséis años después–, es una divertidísima historia que parodia los dramas rurales británicos a la vez que ofrece un relato inteligente, absurdo y mordaz donde el humor se convierte en protagonista y clave de la historia.

La hija de Robert Poste (1932, ganadora del Prix Femina-Vie Heureuse en 1933) narra la historia de una joven que, tras quedar huérfana, se ve obligada a vivir con unos parientes lejanos y desconocidos que viven en el más lejano y desconocido condado de Sussex, dedicados al cultivo de tierras y ganado y a unas excéntricas aficiones. En la granja Cold Comfort Farm conocerá a sus primos los Starkkadder, un grupo de extravagantes personajes cuyo extraño comportamiento chocará con el educado y resuelto temperamento de Flora quien, como una moderna Emma (en claro homenaje a las novelas de Jean Austen), tratará de cambiar la vida de sus parientes a través de sus artimañas y encanto personal.

Stella GibbonsFlora Poste y los artistas, publicada dieciséis años después –el tiempo que transcurre en la historia de ficción corresponde con los años que esperó la escritora inglesa para escribirla y publicarla–, retoma a una Flora más madura pero igual de encantadora e irónica. Tras enterarse de que Cold Comfort Farm, reconvertida en un museo que recrea el “auténtico estilo rústico inglés”, albergará una convención de artistas e intelectuales, decide volver a Sussex para visitar a sus parientes. Allí descubrirá los desagradables cambios producidos en Cold Comfort Farm y, resuelta a devolver la granja a su estado original y a sus verdaderos dueños, volverá a desplegar su ingenio y astucia para ayudar a los Starkkadder.

Lee el resto de la reseña en la revista digital Ojos de papel.

Ficha bibliográfica

Gibbons, Stella: La saga de Flora Poste (trad. José C. Vales), Madrid, Impedimenta, 2011, 592 páginas.

La imagen de Stella Gibbons está extraída de la web de Impedimenta. La imagen de portada es cortesía de la editorial.

Deja un comentario