Reseñas
Leave a comment

Richard Harding Davis y su misterio en la niebla

En la niebla-Harding Davis-Ardicia-Natalia Zaratiegui

Richard Harding Davis (1864-1916) vivió a caballo entre el siglo XIX y XX y puede considerarse como lo que se denomina “periodista de raza”. Escritor, reportero y corresponsal, trabajó en diversos periódicos y revistas como New York Herald, New York Evening Sun, Harper’s Weekly, Scribner’s Magazine o The Times, informando de acontecimientos de gran trascendencia social e histórica: la Segunda Guerra de los Bóer, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Primera Guerra Mundial en el Frente de Salónica, las inundaciones de Johnstown o la primera pena por electrocución de un criminal. Según se dice, su escritura fue de gran ayuda para la carrera política de Theodore Roosevelt y su trabajo jugó un importante papel en la evolución de las revistas de prensa estadounidenses.

Richard Harding DavisRichard Harding Davis desarrolló una labor periodística que simultaneó con una carrera literaria variopinta de la que la editorial madrileña Ardicia ha rescatado para el lector en español En la niebla (In The Fog, 1901), una novela de detectives sin detectives que no tiene mayor pretensión que divertir y entretener con un relato de menos de cien páginas.

En la niebla está construida mediante tópicos reconocibles de la literatura de misterio victoriana: un club de caballeros, la niebla londinense y un asesinato desconcertante que pone en jaque el ingenio de los personajes protagonistas.

Richard Harding Davis sitúa la acción narrativa en el distinguido club The Grill, en la noche posterior a la gran niebla acontecida en 1897, donde cuatro caballeros desconocidos entre sí se reúnen mientras cenan. Un quinto personaje, sir Andrew, se presenta retirado, leyendo, pero dentro de la escena. El libro que lo mantiene absorto es El gran robo de Rand, una novela de misterio cuyo género el personaje confiesa ser muy aficionado. Inesperadamente, uno de los caballeros, de origen estadounidense, comienza a narrar un misterio que le retiene en Londres: ha sido testigo del asesinato de dos personas, en el que la espesa niebla ha tenido mucho que ver. A partir de entonces, los caballeros irán aportando historias y sugerencias para resolver el intrincado puzle del asesinato, hasta que finalmente llega un inesperado y sorprendente desenlace.

En la niebla es un libro ligero y sencillo que no pretende más que divertir mediante una narración no lineal trufada de veladuras y juegos. Como el personaje que relata su camino en la niebla la noche del descubrimiento del misterio, los lectores dan pasos inseguros hacia delante, buscando a tientas un asidero o una pared con la que continuar en una dirección concreta. La sensación de nadar en el vacío es similar a la que el lector encuentra al enfrentarse al misterio, que se resuelve, como buena novela de misterio que es, con un simpático giro final.

Ficha bibliográfica

Richard Harding Davis, En la niebla (traducción de Julián Gea; ilustración de portada de Natalia Zaratiegui), Madrid, Ardicia, 2015, 91 páginas.

La ilustración de portada es cortesía de Ardicia Editorial y Natalia Zaratiegui. Puedes leer nuestra entrevista a Eugenio Martínez, uno de los tres editores de Ardicia en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *