Reseñas
Leave a comment

‘Por senderos que la maleza oculta’, de Knut Hamsun

por-senderos-que-la-maleza-oculta-knut-hamsun

Resulta difícil enfrentarse a la literatura del escritor noruego y premio Nobel Knut Hamsun (1859-1952) sin separar la faceta del artista de la del hombre. Pero es que, cuando ese hombre simpatizó con el régimen nazi, la obra queda sin remedio aplastada por la vida de su autor, adquiriendo un tinte “sospechoso” que produce rechazo y aleja al lector de esa literatura.

Knut Hamsun es, en efecto, uno de esos casos en los que las creencias del hombre son capaces de empañar una obra enorme y brillante que, en su caso, fue el orgullo de los noruegos antes de que se conociera su apoyo al régimen nazi y su convencida germanofilia. Cuando tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Hamsun fue acusado de traicionar a la patria noruega por sus ideas y apoyo al movimiento nacionalsocialista, lo que hasta entonces había sido un escritor admirado en todo el mundo se convirtió en un anciano al que las autoridades noruegas quisieron hacer pasar por loco para justificar sus cuestionables simpatías por Hitler.

Knut Hamsun

En 1945, con el fin de la guerra, llegó su detención. La principal razón: el apoyo prestado al régimen de Quisling durante la ocupación nazi de Noruega. Hamsun fue apresado y enviado a una residencia de ancianos y posteriormente a una clínica psiquiátrica para justificar como locura sus convicciones ideológicas. Tras tres años en los que se desarrolló un largo proceso judicial, Knut Hamsun fue condenado por su traición a la patria y su figura pasó de ser una de las más amadas de su país a una de las más odiadas.

‘Por senderos que la maleza oculta’ es un libro sobre la vejez, sobre los recuerdos de juventud, el aislamiento y la soledad.

Fruto de esos años detenido fue la que será la última novela del noruego, Por senderos que la maleza oculta (Paa gjengrodde stier, 1949), una obra híbrida que combina las memorias con la ficción. En la novela, compuesta por anotaciones, vivencias y recuerdos,Hamsun describe las condiciones de su cautiverio, su paso por la clínica psiquiátrica y sus esfuerzos por dar su versión de los hechos.

Al mismo tiempo, Por senderos que la maleza oculta es el retrato de un anciano sordo que camina hacia la recta final de su vida, que no entiende lo que sucede a su alrededor pero que conserva una lucidez asombrosa. Es el suyo un libro sobre la vejez, sobre los recuerdos de juventud, el aislamiento y la soledad, que Hamsun conjura con la palabra y la observación. Sorprende que su autor, con una salud física ya deteriorada y casi noventa años, pudiera ser capaz de escribir una última obra con el mismo vigor y lucidez de su juventud, demostrando que el escritor noruego no había perdido ni un ápice de su talento.

Por senderos que la maleza oculta es un libro para hamsunianos, aunque también es capaz de ofrecer la visión más real y humana de un escritor cuya obra ha sido una de las más influyentes del siglo XX. Despojarse del rechazo inicial si no se conoce su obra permite (re)encontrarse con un autor de pulso vigoroso que la editorial Nordica Libros está buscando recuperar para devolverlo el lugar literario del que sus circunstancias personales le despojaron. Adentrarse por esos senderos ocultos puede llevar a un destino que nunca hubiéramos imaginado.

Referencias

Knut Hamsun, Por los senderos que la maleza oculta (traducción de Kirsti Baggenthum y Asunción Lorenzo), Madrid, Nórdica Libros, 2012, 159 páginas.

La imagen de Knut Hamsun está tomada de Wikimedia commons.

Deja un comentario