Reseñas
Leave a comment

‘Pessoa, gafas y pajarita’, de Jesús Marchamalo

Pessoa, gafas y pajarita - Jesus Marchamalo

Baroja, Kafka… y ahora Pessoa. La editorial Nórdica ha publicado el pasado 2015, a propósito del 80 aniversario de la muerte del escritor luso, un nuevo volumen de su serie de retratos de escritores narrados por el periodista y escritor Jesús Marchamalo e ilustrados por el artista Antonio Santos: Pessoa, gafas y pajarita.

Como en Retrato de Baroja con abrigo o Kafka con sombrero, Jesús Marchamalo propone en Pessoa, gafas y pajarita un relato en miniatura en el que hila anécdotas y nos devuelve una mirada amable del narrador y poeta, trazando episodios de su vida dispares y con ciertos toques de ternura. El Pessoa de Marchamalo es un caminante que pasea por las calles y barrios de Lisboa (La Baixa, El Chiado o el Barrio Alto) con su sombrero, gafas y pajarita, es un fumador empedernido, bebedor de vino y solitario pese a estar rodeado de “otros muchos”. A través de Pessoa, gafas y pajarita conocemos su miedo a las tormentas, su infancia solitaria, su etapa como emprendedor editorial, o su amor epistolar con Ophélia.

El libro supone un curioso ejercicio en el que literatura y arte dialogan al mismo tiempo. La escritura descriptiva y adjetiva de Marchamalo conversa con las potentísimas imágenes en blanco y negro que ilustran el volumen de Nórdica y que permiten disfrutar de este pequeño divertimento desde las propias palabras e ilustraciones hasta la calidad del papel.

Los relatos de Jesús Marchamalo ilustrados nacieron como una idea de regalo para amigos del escritor y periodista. Nórdica Libros publicó en 2013 el primero, y parece que cada fin de año llega una nueva pequeña joya como la de Pessoa, gafas y pajarita. Esperamos con impaciencia el mes de diciembre para hacernos con uno de estos regalos literarios. Según se apuntó en la presentación del libro, la cosa apunta a la escritora danesa Isak Dinesen. Bravo.

Jesús Marchamalo, Pessoa, gafas y pajarita (ilustraciones de Antonio Santos), Madrid, Nórdica, 2015, 48 páginas.

La ilustración de portada es de Antonio Santos. Cortesía de Nórdica Libros.