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Todas las reseñas de libros que hemos leído de literatura japonesa y otras latitudes. Escribimos una reseña descriptiva y desde un punto de vista personal.

‘Taiheiki. La Gran Pacificación’

En la literatura medieval japonesa destacan dos grandes obras épicas: el Genji Monogatari (c. 1000) y el Heike Monogatari (siglo XIII), ambas centradas en las andanzas y vicisitudes de los clanes rivales de Minamoto y Taira, respectivamente. Menos conocida es La Gran Pacificación (Taiheiki), una obra anónima escrita en el siglo XIV que se presenta, como indica Juan Antonio Vizcaíno en su reseña para el suplemento cultural del diario ABC, como una especie de apéndice histórico de los dos anteriores, centrándose, en esta ocasión, en la caída del shogunato Kamakura (1333), regentado por el clan de los Hojo.  Es, además, una influyente obra de la que han bebido el teatro noh, el kabuki, el bunraku e incluso el manga y el anime, y constituye, según Alexander Paez (autor del blog El peso del aire), junto al Kojiki. Crónicas de los antiguos hechos de Japón, una vía única para conocer los inicios culturales de Japón. La Gran Pacificación, que la editorial Trotta publicó en 2016 en una nueva traducción directa del japonés (la primera que se hace …

Toyo Shibata

‘Recoge la luz del sol con las manos’, de Toyo Shibata

Hay vocaciones y talentos tardíos que, a pesar de todo, consiguen florecer en el final de los días. Es lo que le sucedió a la japonesa Toyo Shibata (1911-2013), poeta que empezó a escribir pasados los 90 años, motivada por su hijo Kenichi para afrontar un periodo de depresión, y que vio su primera obra publicada con 98 años. Tomando como inspiración la propia experiencia vital y momentos de la vida cotidiana, Toyo Shibata logró construir un pequeño corpus poético que vio la luz en la sección “El poema de la mañana”del diario Sankei. Su primera antología poética, Kujikenaide (“No te desanimes”), se publicó en 2009 y logró vender 1,58 millones de copias en Japón. En lengua española está traducido en la editorial Aguilar su poemario Recoge la luz del sol con las manos, título que vendió más de dos millones de ejemplares en su país. Se trata, como indica la propia autora, de poemas que nacen de la cotidianidad, de momentos del día día como ver la televisión o el acostarse. En esa intimidad hogareña es donde Toyo …

‘El diario de la dama Izumi’, de Izumi Shikibu

Los lectores amantes de la literatura japonesa tienen a su alcance, cada vez más, numerosos autores nipones contemporáneos traducidos a la lengua española y catalana. También hay un nutrido catálogo de escritores del siglo XX, donde grandes narradores como Yasunari Kawabata, Yukio Mishima o Natsume Soseki, por citar sólo tres ejemplos, tienen prácticamente toda su obra vertida en nuestra lengua. Lo que no es tan habitual es encontrar una representación tan amplia, como la antes citada, de literatura clásica japonesa, entendiendo ésta como el conjunto de obras anteriores al siglo XV o XVI. Se trata de excepciones indispensables para conocer la historia literaria del País del Sol Naciente como La historia de Genji de Murasaki Shikibu, El libro de la almohada de Sei Shonagon o el Cantar de Heike. Sin embargo, recientemente la editorial asturiana Satori, en su afán de acercar las obras de maestros de la literatura japonesa clásica, ha publicado un libro raro y exquisito que viene a sumarse a ese elenco de clásicos invitando a conocer el fascinante mundo del cortejo amoroso en la …

Introducción cultura japonesa

‘Introducción a la cultura japonesa’, de Hisayasu Nakagawa

Reducir un acercamiento a la cultura japonesa a un textos de menos de 150 páginas parece una empresa osada. Un país con una cultura tan rica y compleja como Japón da para llenar hojas y hojas de interesantes apuntes históricos, ejemplos y curiosidades. Sin embargo, el profesor Hisayasu Nakagawa consigue en su pequeño volumen de ensayos Introducción a la cultura japonesa (Introduction à la culture japonaise) un particular y microscópico viaje a la identidad nipona de manera breve y amena. Pensados originalmente para los lectores franceses (la mayoría fueron publicados en la revista L´Âne con el fin de explicar algunos rasgos de la cultura nipona al público occidental), estos ensayos ayudan al neófito a poner algunas piedras en los cimientos del conocimiento sobre la cultura japonesa. Introducción a la cultura japonesa no es, ni mucho menos, un libro exhaustivo. Ofrece, más que nada, pinceladas sobre la idiosincrasia de la cultura japonesa que, alejado de la objetividad, muestran la mirada de un individuo que vive entre dos mundos, si bien su origen sea nipón. Precisamente sobre esos dos mundos construye el profesor …

‘La flor púrpura’, de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (1977) es una escritora nigeriana cuya obra ha dado voz y popularidad a las letras nigerianas presentando una realidad más auténtica y compleja acerca de su país (ha narrado la historia de Biafra, las condiciones de los nigerianos emigrantes a Estados Unidos o la Nigeria del lujo y las clases medias. También es conocida por su faceta como conferenciante y por su firme y abierto apoyo al feminismo que ha compartido en charlas como las conocidas TED. Deudora de su compatriota Chinua Achebe, Chimamanda Ngozi es autora de varias novelas entre las que destacan su opera prima,  La flor púrpura (Purple Hibiscus, 2003), Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), la colección de relatos Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2009) o Americanah (2013). Su debut literario La flor púrpura recibió el premio “Commonwealth Writer´s” a la mejor primera obra y la situó en el panorama literario y editorial internacionales. Se trata de la clásica novela de formación o bildungsroman en la que, si bien no encontramos una historia demasiado original, su tratamiento narrativo le aporta un toque …

Vita sexualis - Mori Ogai

‘Vita sexualis’, de Mori Ogai

En 1909 el escritor japonés Mori Ogai publicó una nouvelle titulada Vita sexualis. Se trataba de un relato acerca de un profesor de filosofía, Shikuza Kanai que rememora su paso de la niñez a la edad adulta centrándose en aquellos momentos que afectaron a su despertar sexual. El libro escandalizó a la sociedad de la era Meiji por lo atrevido del tema y, apenas tres semanas después de su publicación, las autoridades ordenaron su retirada de las librerías y la censuraron por considerarla causa de efectos dañinos en la moral pública. No obstante, el escándalo que pueda imaginarse de las páginas del libro no es tal, ni tan siquiera para un lector de principios del siglo XX. Porque no hay en Vita sexualis sexo explícito, ni pasajes pornográficos ni oscuros deseos sugeridos, sino una reflexión sobre el descubrimiento sexual. En realidad, Vita sexualis es un viaje hacia el recuerdo del despertar sexual de un individuo, narrado con cierta ternura y humor, donde encontramos el mundo de las geishas y de las casas de té, el de los grabados pornográficos japoneses o …

La verguenza - Annie Ernaux

‘La vergüenza’, de Annie Ernaux

La escritora francesa Annie Ernaux (1940) es uno de los principales referentes de la literatura autobiográfica. Su obra disecciona momentos de su vida que la autora examina y plantea de manera descarnada y desnuda, una manera de entender su propia identidad que trasciende la confesión y adquiere, con su pluma, una textura estilística que hace de Ernaux una de las escritoras más interesantes de su generación, especialmente por lo que su trabajo tiene de memoria de una época y una sociedad, tal y como la propia Ernaux aclara: “Soy una etnóloga de mí misma. ¿Que cuento intimidades? Lo íntimo siempre es algo social. Es inconcebible un yo puro en el que los otros, las leyes, la historia, no estuvieran presentes.” En El acontecimiento narraba un proceso de aborto clandestino siendo aún una joven universitaria. En La mujer helada su decepción matrimonial. En La ocupación describía una etapa personal en la que fue víctima de unos terribles celos. En La vergüenza (La honte, 1997) la escritora plantea el sentimiento de vergüenza que experimentó tras presenciar, con doce años, …

Tatuaje - Junichiro Tanizaki

‘Tatuaje’, de Junichiro Tanizaki

El irezumi es el arte arte del dibujo con agujas y pigmentos sobre la piel humana, una técnica artística con una larga tradición en Japón y en la que cada motivo, cada dibujo, tiene una significación oculta. Así, animales mitológicos como el dragón, peces como la carpa, leones, flores o seres sobrenaturales como los demonios oni tienen un porqué y una significación. Se trata de un arte, también, que aún supone para la sociedad nipona un cierto tabú, especialmente por su vinculación a grupos violentos como la yakuza. Sin embargo, durante la época Edo (1603-1868) el arte del tatuaje estaba más extendido y tenía una consideración más elevada que la actual. Es en este contexto donde el escritor Junichiro Tanizaki (1886-1965) sitúa su relato Tatuaje (Shisei, 1910), en el que un experto tatuador, Seikichi, artista y pintor en el pasado, decide hacerse tatuador para experimentar un cierto placer sádico al infringir dolor a sus clientes. Obsesionado por encontrar el lienzo más perfecto para su obra, un día conoce a una aprendiza de geisha que responde a sus inquietudes y decide que le tatuará …

La sed de Paula Bonet

‘La sed’, el desgarro creativo de Paula Bonet

Paula Bonet (1980) es una de las ilustradoras más relevantes del panorama artístico español. Su debut, ¿Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End? (2014), y su segundo trabajo, 813, le situaron entre los jóvenes artistas españoles a tener en cuenta, pero ha sido con su tercera obra, La sed, con la que la ilustradora valenciana ha crecido artísticamente. Más de año y medio le ha llevado a Bonet la creación de La sed, una obra que mezcla imagen y palabra y que nace de los abismos más oscuros del ser humano: la soledad, el desamor y la muerte. Se  trata de un proyecto muy personal que puede leerse como un poema, guiado por algunas de las mujeres de la literatura y del arte que, para la autora, han ejercido sobre ella una faceta de “despertadoras”: Anne Sexton, Clarice Lispector, Maria Luisa Nombal, Sylvia Plath, Teresa Wilms Montt, Camille Claudel o Virginia Woolf. 300 páginas de dibujos, grabados y óleos que cuentan un viaje hacia el dolor y el abismo y que nace de un momento …

El marino que perdió la gracia del mar - Mishima

‘El marino que perdió la gracia del mar’, de Yukio Mishima

El marino que perdió la gracia del mar (Gogo No Eiko, 1963) es una de esas novelas capaz de impactar al lector por su delicadeza y, al mismo tiempo, crueldad. De este tipo de contrarios se nutre, precisamente, la narración de Yukio Mishima (1925-1970), construida sobre elementos antagónicos que dan lugar a una historia de enorme potencia y poesía. En esta nouvelle publicada en 1963 encontramos a Ryuji, un marino que decide dejar su vida en el mar por amor a Fusako, una adinerada viuda cuyo hijo, Noboru, no ve con buenos ojos el abandono del marino de su vida de aventuras. Resentido con su madre y decepcionado con el marino, al que ve como una especie de héroe, trama una sutil venganza apenas sugerida. Con este peculiar triángulo de personajes, Yukio Mishima vuelve a explorar, como en la mayoría de su obra, las relaciones humanas y sentimientos como la crueldad, el deseo y la melancolía. El estilo narrativo de Mishima en El marino que perdió la gracia del mar es limpio y cristalino, dotado de una sensualidad y …