Reseñas
Leave a comment

‘La novia del lobo’, de Aino Kallas

La novia del lobo - Aino Kallas

La editorial Nórdica Libros acaba de publicar un clásico de la literatura finlandesa hasta ahora inédito en español, La novia del lobo, de la escritora Aino Kallas (1878-1956), y lo hace con una magnífica edición con ilustraciones de la artista cántabra Sara Morante.

La acción de La novia del lobo (1928) se sitúa en un pequeño pueblo de la isla estonia de Hiiumaa, durante el siglo XVII, donde las comunidades rurales vivían bajo la amenaza de las acciones de los lobos sobre sus ganados y las supersticiones sobre brujas, espíritus y demonios estaban presentes en todas las casas. La historia comienza cuando el guardabosques Priidrik se enamora de la joven doncella Aalo y juntos emprenden una vida en común. Cuando Aalo descubre la llamada de una voz que la atrae hacia el bosque, su vida cambiará para siempre.

La novia del lobo es un relato de tintes fantásticos cuyo origen se encuentra en el folklore estonio, en el que las historias sobre hombres-lobo forman parte del imaginario cultural. La novela de Aino Kallas es rica en matices relacionados con esos viejos mitos de seres sobrenaturales y brujas perseguidas, aportando una particular y poética visión en la que es en este caso una mujer-lobo la protagonista del relato.

La novia del lobo - Ilustración de Alo por Sara Morante

La atmósfera que se recrea tiene, en este sentido, un componente misterioso y casi onírico, entre bosques y pantanos en donde los lobos disfrutan de su salvaje libertad. Sin embargo, la novela de la escritora también tiene una segunda capa de lectura en la que se pone de manifiesto la ausencia de la libertad de las mujeres en la sociedad y época que describe. A esto contribuye el tratamiento del personaje de Aalo. Trazado de una manera sutil, ofrece una mirada hacia el restrictivo ambiente en el que la mujer debía cumplir un rol muy concreto, siendo considerado cualquier acto de rebeldía como sospechoso de brujería.

La novia del lobo es una de esas historias casi hipnóticas por la belleza de su prosa y, sobre todo, por las maravillosas ilustraciones de Sara Morante para la edición de Nórdica. La ilustradora cántabra ofrece su lectura de la novela de Aino Kallas y la reinterpreta con unas imágenes evocadoras llenas de poesía. Un regalo para la vista.

La novia del lobo - Ilustración de lobos por Sara Morante

Ficha bibliográfica

Aino Kallas, La novia del lobo (traducción de Luisa Gutiérrez; ilustraciones de Sara Morante), Madrid, Nórdica, 2016, 128 páginas.

Las ilustraciones de Sara Morante son cortesía de la editorial Nórdica Libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *